El G20 (grupo de los 19 países más industrializados del mundo más la Unión Europea), terminó su reunión en la ciudad alemana de Hamburgo con un apoyo mayoritario al Acuerdo de París, que busca combatir los efectos del cambio climático. Esta postura se convirtió en una “bofetada” diplomática para Donald Trump, quien decidió semanas atrás retirarse de este acuerdo.
La Cumbre de los países del G20 que culminó el día de ayer en Hamburgo (Alemania), ha dejado claro que Estados Unidos ha pasado del liderazgo al aislamiento entre sus pares globales, muy particularmente en la lucha por detener el calentamiento global.
19 potencias mundiales reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para combatir el cambio climático, con lo que se alinearon contra el presidente estadounidense Donald Trump en materia de cambio climático.
La declaración final de la cumbre destacó que los demás países y la Unión Europea apoyan el acuerdo climático de París rechazado por Trump. Afirmaron que el acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero era «irreversible» y se comprometieron a aplicarlo rápidamente y sin excepciones.
No obstante la postura monolítica de los 18 países y la Unión Europea, fue necesario incluir en la declaración final una frase solicitada por los negociadores de Estados Unidos que reza: “EE UU se esforzará por trabajar estrechamente con otros países para ayudarles a acceder y utilizar combustibles fósiles más limpios”. Muchos gobiernos no ocultaron su resistencia a respaldar esta afirmación y mucho menos la energía considerada más contaminante. Al final, la frase fue incluida, pero dejando claro que se trataba de la postura de Washington.
De inmediato y en nombre de C40, una red de 91 ciudades mundiales comprometidas con la acción sobre el cambio climático, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, expidió un comunicado en el que asegura que “estamos agradecidos de que 19 de los líderes del G20 hayan escuchado nuestro llamado y reconozcan que el Acuerdo de París es «irreversible». Las declaraciones de la Canciller Merkel, el Presidente Macron, la Primer Ministro May, el Presidente Xi y muchos otros en Hamburgo muestran que la mayoría de las naciones más ricas del mundo reconocen la urgencia de la crisis del cambio climático y están listos para actuar.”
Agregó Hidalgo en su comunicado que “a la luz de la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, no es de extrañar que el Presidente Trump se encuentre totalmente aislado sobre el tema del cambio climático. Los negociadores estadounidenses pudieron haber logrado insertar una referencia a los combustibles fósiles en el comunicado final del G20, pero el cambio global hacia las fuentes de energía renovables y el crecimiento sostenible no pueden ser devueltos.”
El bloque mayoritario no ocultó su rechazo a la postura actual de los Estados Unidos y de su presidente sobre el cambio climático. “Donde lamentablemente no hay consenso, hay que reflejar el disenso, no ocultarlo”, explicó en conferencia de prensa la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron se mostró más optimista en que el gobierno Trump cambié de opinión y por ello anunció la realización de una cumbre climática en el mes de diciembre en su país, para revisar los compromisos aprobados en el Acuerdo de París y hoy ratificados por el G20.
El Grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.