Colectivos ciudadanos preparan en Lima marcha por el Derecho a la Ciudad

derecho_1
LA Network
12 julio, 2017 - Inclusión

Cansados, según ellos,  de la incompetencia demostrada por sus gobernantes en la planificación y en la promoción de políticas públicas que impacten positivamente a la ciudadanía, la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima, Udeal, está convocando a una movilización este 21 de julio para reivindicar el Derecho a la Ciudad, a una urbe mejor planificada.

Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima. – UDEAL.

Lima está a las puertas de pertenecer al grupo mundial de megaciudades, que son aquellas urbes que superan los 10 millones de habitantes. Esta categoría supone enormes desafíos y sobre todo grandes problemas por resolver. Pero lo cierto es que en la capital peruana esos problemas parecen ser aún más profundos porque la ciudad, en opinión de expertos, no ha tenido un proceso de planificación acertado.

Es ante esta realidad, que la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima Udeal, una organización estudiantil conformada por jóvenes de 11 facultades de Arquitectura de la ciudad, está convocando para el 21 de julio a una marcha por el Derecho a la Ciudad. Ya han logrado, según ellos, reunir a más de 42 colectivos ciudadanos, entre grupos de vecinos organizados, que han hecho reclamos y han tenido éxito en la reivindicación de sus derechos.

La movilización en la Plaza San Martín en el centro de Lima, la plaza emblemática donde casi siempre inician las movilizaciones y marchas, pretende ser un ejercicio de visibilidad de ese descontento ciudadano y de la necesidad de promover la defensa de parques, la defensa de playas, la movilidad sostenible y también dar espacio a colectivos sociales que están exigiendo cosas más amplias como un alto a la corrupción en los gobiernos.

La organización estudiantil advierte que no es una movilización en contra de un alcalde en particular ni de un partido político, es un reclamo por la ciudad, es un reclamo por las condiciones que están viviendo actualmente. Andrea Tapia, vocera de Udeal, nos cuenta justamente detalles de estas motivaciones.

¿Cuáles son las motivaciones de la marcha que tienen programada?

Hay bastantes motivos por los cuales estamos convocando a esta movilización. Bueno, en primer lugar Udeal tiene el antecedente de haber movilizado un grupo importante de estudiantes y de ciudadanos ya desde hace dos años aproximadamente. Esta marcha se convoca gracias a la coyuntura que se vive actualmente en Lima en donde las autoridades han demostrado mucha incompetencia en cuando a planificación, a presentar obras que están sobrevaloradas, que están desarrolladas de forma arbitraria y que han afectado indudablemente el desarrollo no solo urbanístico sino cultural y hasta social. El ejemplo más citado es una obra vial llamada by pass, ubicada en la avenida 28 de julio, una obra muy reconocida que se hizo sin seguir lineamientos, sin seguir un plan urbanístico, y esto denota la corrupción en la que está sumida la gestión municipal, no solo ésta, sino las anteriores también, pero ahora es evidente y es latente.

Se suma a esto también factores naturales…

Últimamente también se han dado en Lima muchos siniestros, incendios, hemos sufrido la asolada del Fenómeno de El Niño costero que ha causado inundaciones, aniegos importantes en la ciudad y donde se ha visto la poca capacidad de respuesta, la poca solidaridad también de distintos organismos, a pesar de que la sociedad se organizó. Ahora se vive un problema en cuanto a cómo se va a afrontar la denominada reconstrucción aquí en Lima; entonces varios de estos sucesos se han ido acumulando, lo cual nos lleva a preguntarnos qué vamos a hacer, cómo vamos a responder como grupo organizado que somos. Esos son los motivos de la marcha.

Hay una situación muy compleja en Lima y es justamente esta estructura de gobernanza en la que se tiene muchísimos alcaldes y cada uno tiene autonomía en su distrito y actúa de manera desarticulada. ¿Cómo analizan este tema, que sin duda es un obstáculo para que la ciudad mejore en su planificación?

Sí, ese es un tema que precisamente nos preocupa y recién se ha comenzado a tratar tanto en el nivel académico como en el público. Recientemente los urbanistas que publican en medios de alcance nacional han empezado a señalar que es un problema muy grave porque Lima tiene, por ejemplo, más de 45 distritos -que equivalen a las comunas en otras ciudades-, en donde cada uno toma decisiones aisladas lejos de concertar una visión de ciudad y esto se agrava cuando el Alcalde Metropolitano, quien toma las decisiones en este conjunto urbano tan grande que es Lima, no apoya una visión de ciudad hacia donde debemos ir y todo se fragmenta. Tenemos problema de “Hiperfragmentabilidad”, si es que ese término existe, entonces se hacen acciones particulares. Aquí en Lima las comunas o los distritos no son territorios muy grandes, no abarcan una gran porción de la ciudad porque son entidades más bien pequeñas, entonces pueden haber buenas iniciativas pero si se centran en un sector demasiado pequeño de la población, mientras que los otros distritos no tienen los recursos, no comparten la visión de la Alcaldía, es aquí donde se fragmenta y se pierden iniciativas que pueden ser buenas en algunos distritos, y no se replican en otros.

Villa María del Triunfo, Lima

¿Qué propuestas o salidas hay para solucionar este tema estructural?

Bueno, primero estamos en esta etapa de visibilizar los problemas, me preguntabas hace un momento a quiénes habíamos convocado a esta marcha: hemos logrado agrupar a más de 42 colectivos ciudadanos, entre grupos de vecinos organizados, que han tenido reclamos y han logrado algún tipo de éxito. Por ejemplo, aquí un problema orgánico es el problema del índice de espacio público por persona. Lima es una de las ciudades que tiene la menor proporción, no se llega ni a dos metros cuadrados de área verde por habitante, y eso se agrava en distritos de la periferia. Entonces este problema no se ha visto analizado y más aún, hay distritos o comunas en donde se pretende privatizar espacios públicos y tenerlos en alguna actividad privada, ya sea en centros comerciales, en iniciativas inmobiliarias, o sea, la visión de ciudad se pierde en todas las esferas, entonces son vecinos que tienen precisamente ese reclamo o que viven cerca a las playas que también se quieren privatizar por los pocos espacios que en Lima les queda. Hemos logrado convocarlos a todos ellos y todos tienen una preocupación específica: la movilidad, el transporte sostenible el espacio público…todos compartimos esa aspiración del Derecho a la Ciudad.

¿Y sobre las propuestas específicas?

Justamente estamos empezando a trabajar en un encuentro de estudiantes programado para septiembre de este año en donde queremos discutir estos problemas que tanto afectan a Lima contenidos en cuatro ejes fundamentales: gobernabilidad, estructura de gobierno, espacio público, informalidad. Queremos que en este encuentro se hable de qué estructura de gobierno estamos siguiendo y mostrar ejemplos de ciudades que son un poco más exitosas en el tema urbano, queremos mostrar qué nos hace falta seguir en materia de gobernabilidad. Luego, el tema de la informalidad: históricamente Lima ha crecido en un modelo urbano de precariedad, es decir, desde hace muchas décadas no se ha prestado la atención debida a este proceso de poblar la ciudad, de organizarla, y luego se ha estructurado en un modelo urbano muy precario en donde no se ve un conjunto orgánico, sino que se han ido sumando a la ciudad, en donde solo se ha pensado en resolver el tema vial pero tampoco se ha resuelto del todo; entonces, queremos apuntarle a que este tema de la informalidad es uno de los ejes sobre el cual se han formado algunos de los temas de la ciudad como las invasiones de terrenos, el problema de la autoconstrucción.

¿El objetivo entonces es cualificar la ciudadanía incluso para los próximos procesos electorales de autoridades locales?

Sí, queremos que la población vaya interiorizando estos temas porque en el 2018 Lima y otras ciudades del Perú se van a enfrentar a un nuevo proceso de elecciones municipales, en donde generalmente el nivel de discusión política no es técnico sino que todo se mueve a través de propuestas sin sustento, entonces se vende más la noticia del candidato que hizo la apuesta más populista o más descabellada. Estamos acostumbrados a un debate electoral o político sin sustento técnico, social, sin un mensaje, donde todo se mueve por el sensacionalismo, quién hace más noticias, quién genera más polémica, cosa que nada tiene que ver con el desarrollo urbano. Queremos así poner una agenda de temas a quienes tengan la idea de ser candidatos. Ese es nuestro objetivo.