El espacio, además de estar especialmente diseñado de manera inclusiva, puede ser utilizado por personas sin movilidad reducida.
La Intendencia de Rosario (Argentina) puso en funcionamiento las nuevas zonas de juegos inclusivos, ubicadas en la plaza Corona Martínez, de Saavedra y San MartínSon; se trata de una calesita (ronda de juegos) y hamaca diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida, instaladas en el marco de un sostenido plan de mejoras en setenta plazas y parques de la ciudad.
En el lugar y ante los vecinos, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, destacó que «venimos incorporando estos juegos en más de 15 lugares de la ciudad y queremos seguir, porque nos permiten que todos podamos usarlos. Y son juegos que además integran, porque en el mismo juego pueden convivir todos los juegos».
El objetivo de extender las plazas que cuentan con este equipamiento, es profundizar las políticas de accesibilidad a los espacios públicos, y en este sentido en Rosario las plazas y parques son de acceso libre durante las 24 horas del día.
«Hay que incluir, incluir es fundamental. Los derechos de personas con discapacidad son una prioridad porque así lo establece la Convención, la ley, y porque es donde el Estado tiene que dar una mano más grande para poder equilibrar y ayudar», agregó Javkin.
En el marco del plan de mejoras y mantenimiento de espacios verdes públicos, el Gobierno de Rosario ya avanzó en la labor de renovar equipamiento en los parques Alem, Urquiza e Independencia, además de en las plazas López, O’Higgins, Aviador Vázquez y Cuatro Plazas.
Además, ya hay nueve plazas que cuentan con nueva iluminación LED: Saavedra, Ovidio Lagos, Argentina, Berti, María Curí, Hernández, Ciro Echesortu, de la Infancia y Lomas del Alberdi. Y con este nuevo servicio, los entornos de estas plazas se tornan más seguros y es posible usarlas por más tiempo.