Restricciones en Quito ante alerta por incendios forestales

derecho_1
LA Network Ciudades
8 agosto, 2017 - Ecología Urbana

El incumplimiento a las restricciones acarrea multas cercanas a los 200 dólares.

Esta es la vista aérea de dos parques muy importantes de Quito ubicados en su centralidad. Son los parques de El Ejido (Izquierda) y El Arbolito (derecha).
Parques de El Ejido (Izquierda) y El Arbolito (derecha).

El Gobierno de Quito suspendió cualquier tipo de actividad que pueda originar incendios forestales durante la época seca, dentro de las cuales se incluyen todas aquellas que generan transferencia de calor y gases, es decir, fogatas, uso de asaderos y quemas de tipo agrícola.

Históricamente, los incendios forestales en la capital ecuatoriana son una de las principales causas del deterioro y pérdida de la flora y fauna, así como de la contaminación del aire y el agua, repercutiendo en efectos negativos directos en la vida humana por muertes, lesiones o enfermedades, y la pérdida de bienes.

“Es necesario el compromiso y colaboración de la ciudadanía para cuidar las áreas verdes del Distrito y evitar incidentes en la época seca. No olvides que las quemas agrícolas, la basura y las fogatas son las principales causas de incendios forestales”, destacó la Alcaldía de Quito.

La medida, a más de ser tomada por la sequía que se presenta en la ciudad, tiene como base el dato recolectado durante el mes de julio cuando en Quito fueron reportados vientos de hasta 35km/h, lo que ha provocado 22 emergencias como caídas de árboles y vallas publicitarias, desprendimientos de techos, entre otras.

Para las labores de vigilancia, la Alcaldía capitalina dispondrá de Más de 150 motorizados de la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Metropolitana de Tránsito, quienes custodiarán alrededor de 162 puntos propensos a incendios forestales.

Además, ante la aplicación de la resolución No. 002-SGSG-2017 que suspende la realización de fogatas y el uso de asaderos en parques metropolitanos o zonas proclives a incendios, se recordó que a las personas que incumplan con la resolución y que reincidan en estas faltas, se aplicarán multas de entre 100 y 200 dólares.