La importancia del mercado es la eliminación de los intermediarios, dándoles así mayor apoyo a las personas productoras.
Una alianza entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), permitió que la capital mexicana pusiera en marcha el primer Mercado de Productores organizado por una autoridad gubernamental para apoyar el derecho a la alimentación de los habitantes de la Ciudad.
Inicialmente, el Sederec presentó una propuesta de 76 personas productoras, y el organismo internacional seleccionó a 40 después de hacer visitas en las que evaluó aspectos como: la diversidad en la oferta y calidad de la mercancía, la existencia de certificaciones de los procesos productivos, la presentación y la evaluación de la higiene e inocuidad de los alimentos.
Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, destacó que con esta iniciativa las personas productoras de la Ciudad de México obtendrán mayores ingresos por su trabajo, menores costos de transportación y la posibilidad de generar una nueva cartera de clientes.
La Funcionaria, además, agregó que de la mano de la FAO y de los productores agrícolas de la capital mexicana, se “continuará promoviendo y garantizando el consumo local de alimentos como una estrategia de seguridad alimentaria, pero también de desarrollo económico local”.
Por su parte, el coordinador de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, Mauricio de la Cadena, comentó que en otros países los mercados de productores son muy comunes, pero en la Ciudad de México este es el primero que se realiza por el gobierno.
Indicó que la FAO “seguirá siendo un aliado para lograr las metas de la Ciudad de México y para continuar consolidando a la Capital Social como un ejemplo de alimentación urbana sostenible”.
A su vez, Luis Alberto Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó que la importancia del mercado es la eliminación de los intermediarios dándoles así mayor apoyo a las personas productoras, quienes siguen conservando el campo que brinda los servicios ambientales en la capital.