La planta, cuenta con 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores.
Este domingo, Colombia marcó un nuevo paso en su propósito por generar energía limpia gracias a la puesta en marcha de la primera granja fotovoltaica del país, una planta de generación solar a gran escala que entregará energía al Sistema Interconectado Nacional.
La planta, ubicada en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca) y en la cual se destinaron seis meses para su montaje, tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh de energía año, equivalentes al consumo de ocho mil hogares; además, cuenta con 35 mil módulos fotovoltaicos y 9 inversores.
“El inicio de la operación de Celsia Solar Yumbo, proyecto desarrollado por Epsa, es un orgullo y un sueño cumplido que compartimos con el país, porque Colombia empieza a recibir por primera vez en el Sistema Interconectado Nacional energía producida por el sol. Significa que como nación comenzamos a dar pasos importantes para incorporar a nuestra matriz energética nuevas fuentes de generación de energía renovable, y a aprovechar el sol, un recurso abundante gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica”, destacó Ricardo Sierra, líder de Celsia, una empresa Grupo Argos.
Para la construcción de Celsia Solar Yumbo, los 35 mil módulos fotovoltaicos y 9 inversores instalados, serán los encargados de transformar la energía continua en energía alterna. El proyecto se desarrolló en solo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción.
“Aunque el montaje de la granja se hizo en un periodo relativamente corto, previamente nos tomamos el tiempo para adquirir un cabal entendimiento sobre este tipo de tecnología, hacer una planeación rigurosa, definir los diseños y surtir los trámites requeridos. Este aprendizaje nos permite ahora emprender con mayor agilidad y seguridad los nuevos proyectos solares. Nuestra meta es alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá”, agregó, por su parte, Julián Cadavid, líder de Celsia.
Esta megaobra, es una nueva apuesta del país latinoamericano por volver la mirada hacia las energías renovables y en consonancia con el medio ambiente, dejando de lado la tradicional energía fósil muy común en la región por la producción masiva de petróleo, gasolina y gas.