La Ciudad de México tendrá la primera Agencia de Resiliencia en Latinoamérica

derecho_1
LA Network Ciudades
19 septiembre, 2017 - Resiliencia

La Agencia colaborará estrechamente con la Oficina para América Latina de 100 Ciudades Resilientes.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Este martes, desde Nueva York, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la capital mexicana contará con una Agencia de Resiliencia, entidad que se convertirá en la primera en su tipo en América Latina, para promover acciones concretas que impulsen la capacidad de la población para sobreponerse ante las consecuencias del Cambio Climático.

Mancera detalló que la Agencia de Resiliencia de la Ciudad será un organismo desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA), cuya función principal será dar seguimiento y coordinar las acciones para cumplir con las metas establecidas en la propia Estrategia de Resiliencia de la capital mexicana.

“Resiliencia no solamente la debemos tener en el área de Medio Ambiente, sino la vamos a tener en el Sistema de Aguas, en Seguridad Pública, la vamos a tener absolutamente en todas las oficinas, en la movilidad, será una oficina que tendrá que estar en comunicación y planteando indicadores para poder medir cuanto vamos avanzando”, detalló el Jefe de Gobierno.

El anuncio de Mancera, realizado durante la reunión de 100 Ciudades Resilientes (100RC), celebrada en la Fundación Rockefeller, destaca la voluntad de la Ciudad de México por hacer frente a los efectos de la urbanización, el Cambio Climático y la globalización.

“Nosotros tenemos un proyecto con C40, nosotros tenemos un proyecto con Banco Mundial, pero son contadas las ciudades que tienen un proyecto para este tipo de acciones, esto debiera de ser diferente, porque si no la resiliencia va a quedarse en el discurso y no vas a poder pasar a la implementación”, resaltó Mancera.

El Gobernante, además, destacó que la visión de resiliencia implica crear una sociedad equitativa, que se adapte a los principales retos sociales, económicos y ambientales del Siglo XXI, a través de un proceso incluyente que permita la participación de diversos actores, sectores y grupos vulnerables.