Lima aumenta obras viales pero no peatonales

derecho_1
LA Network Ciudades
21 septiembre, 2016 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Solo el 10% de la población capitalina se moviliza en vehículos privados o taxis.

Foto: Municipalidad de Lima
Foto: Municipalidad de Lima

El Gobierno de Lima, la capital peruana, confirmó este lunes que durante los próximos cinco años serán puestos en marcha al menos 29 proyectos viales que incluyen pasos a desnivel, anillos viales, by-pass y viaductos elevados.

Sin embargo, algunos urbanistas de la ciudad llamaron la atención porque el proyecto de Plan de Desarrollo 2016-2021 no incluye la construcción de vías para bicicletas y sólo aparecen proyectadas tres obras para el beneficio de los peatones.

De acuerdo con los expertos de la capital peruana, si se juntara toda la infraestructura vial limeña en una gran carretera la sumatoria daría tres mil 100 kilómetros, es decir, la longitud de México de norte a sur. Mientras que la suma de ciclorutas no sobrepasa los 120 kilómetros, una cifra menor comparada con otras grandes ciudades de Latinoamérica.

De las quince nuevas obras de infraestructura vial de gran envergadura, que han incorporado 65 kilómetros más a la red vial de la ciudad, ninguna aparece como cicloruta o línea peatonal, por lo que ingenieros limeños afirman que Lima es una ciudad que desaprovecha las condiciones topográficas para darle al peatón y a los ciclistas un espacio prioritario para su movilidad.

La ciudad de Lima es de características planas, lo que permitiría una movilidad muy accesible para quienes transitan en bicicleta, más teniendo en cuenta que solo el 10% de la población se moviliza en vehículos privados o taxis.