Los residuos arrojados son variados, pero se destacan los restos de jardinería con 496 casos.
La Intendencia de Montevideo (Uruguay), que puso en funcionamiento el Centro de Monitoreo Ambiental, identificó que entre marzo de 2016 y octubre de 2017, se presentaron más de dos mil infracciones vinculadas a la disposición incorrecta de residuos.
Destacaron, que del total de 2.003 infracciones registradas, cerca de 900 fueron realizadas por personas que se encontraban en vehículos (autos, camionetas, camiones) y que fueron a los sitios detectados especialmente para descargar allí los residuos sin ser vistos, pero finalmente fueron captados por el Centro de Monitoreo Ambiental.
En todos los casos, indicó la Intendencia, se trata de personas que arrojan residuos -muchas veces en grandes cantidades- en sitios donde está prohibido y que son controlados mediante cámaras las 24 horas del día. Los residuos arrojados son variados, pero se destacan los restos de jardinería (496 casos) y los de gran tamaño tales como muebles, electrodomésticos, etc. (401 casos).
Para los infractores y la comunidad en general, el Gobierno de la capital uruguaya recordó que Actualmente el sistema de cuidado ambiental es controlado mediante cámaras en 16 puntos de la ciudad: tres del municipio D, cinco del municipio A, cuatro del municipio F, dos del municipio E, uno del municipio G y uno del municipio CH.
Las cámaras se rotan cuando se considera que un lugar está recuperado, es decir, que las personas ya no lo utilizan como vertedero clandestino.