Con estos nuevos espacios, la capital mexicana sumó 380 de estos lugares para la atención de las personas.
En las últimas dos semanas, la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en funcionamiento 41 nuevos comedores comunitarios con el propósito de brindan alimentación saludable a la población de las 16 demarcaciones de la capital del país, con una cuota de recuperación de 10 pesos por ración de comida.
Esta estrategia, que propende por contribuir al Derecho Humano de la Alimentación, a través del acceso a comidas completas, inocuas y nutritivas a bajo costo, espera terminar el año con un cubrimiento de hasta 500 comedores, pues los 120 restantes ya están en proceso de entrega de enseres y adecuaciones para su apertura.
Los nuevos Comedores Comunitarios de la capital mexicana, que por Ley inician con 100 raciones diarias, están distribuidos de la siguiente manera: ocho en Tlalpan, seis en Tláhuac, cuatro en Gustavo A. Madero, tres en Cuajimalpa, tres en Magdalena Contreras, tres en Álvaro Obregón, tres en Xochimilco, tres en Iztapalapa, dos en Cuauhtémoc, dos en Azcapotzalco, uno en Iztacalco, uno en Venustiano Carranza, uno en Benito Juárez y uno en Milpa Alta.
Así, la ciudad llegó a un total de 380 de estos espacios habilitados y en los próximos días se espera la puesta en marcha de un nuevo comedor en la colonia Del Valle, donde se incrementaron las necesidades después del sismo del 19 de septiembre.
Más de 80 por ciento de las personas que operan los Comedores Comunitarios son mujeres, las cuales en algunos casos son canalizadas de los programas contra la violencia de género y de Crecimiento Social Sostenido, como parte de las acciones emprendidas por la SEDESO a favor del empoderamiento de la mujer.