Colombia destruye progresivamente su biodiversidad

derecho_1
LA Network
8 noviembre, 2017 - Ecología Urbana

La presentación por parte del IDEAM del Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia, evidencia la alteración de más de un millón y medio de hectáreas de estas características y se convierte en una alarma para toda la sociedad de la degradación que está sufriendo el territorio colombiano.

Páramo en el departamento colombiano del Tolima.

Cerca de un millón quinientas mil hectáreas de ecosistemas naturales se han transformado en Colombia, una cifra correspondiente al 1,86% del área total del país. Este fue uno de los resultados que se dió a conocer durante la presentación del mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia a escala 1:100.000 y su actualización al 2017, hecho por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM

Así mismo se identificó que las zonas insulares fueron las que presentaron mayor transformación de sus ecosistemas naturales, con una pérdida de 15,92 % con respecto al mapa de ecosistemas de Colombia del 2015; le siguieron las zonas costeras con una pérdida del 2.86 % de sus ecosistemas naturales.

El Mapa de ecosistemas está elaborado para dos periodos de tiempo 2005 – 2009 y 2010 – 2012, lo que permite realizar un monitoreo del cambio en la extensión de los ecosistemas colombianos y tener una evidencia de la pérdida de área de los ecosistemas naturales del país. De acuerdo con esta actualización se identificaron en el país 91 tipos de ecosistemas entre los cuales se tiene: Acuáticos, Costeros, Marinos, Terrestres e Insulares.

De acuerdo con César Rey, Director de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, este mapa se convierte en una herramienta importante para orientar y fortalecer la capacidad de gestión para los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental y se elaboró como soporte y orientación para los procesos de gestión y ordenamiento ambiental del territorio.

“Gracias a un esfuerzo interinstitucional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, los Institutos de Investigación, Parques Nacionales Naturales y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se realizó la actualización del mapa en un tiempo record de dos años”, explicó Rey.

Presentación por parte del IDEAM del Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia

Adicionalmente, este mapa permitirá el monitoreo y seguimiento del estado de los ecosistemas y los servicios que estos prestan y hacer análisis integrados con otras temáticas ambientales como los son los núcleos de deforestación, las zonas con degradación de suelos, los municipios con mayor riesgo por cambio climático y permitir definir unas áreas críticas donde confluyen procesos.

El documento tiene tres alcances principales, el primero de ellos, enfocado en la actualización de la información que hace parte de la estructura del mapa, en la que se incluyeron nuevas capas: de unidades bióticas y de coberturas de la tierra; el segundo enfocado en la identificación de cambios, que han ocurrido en la extensión de los ecosistemas del país con relación al mapa del año 2015, a través de la aplicación de un indicador ambiental temático; y el tercero enfocado en el soporte que el MEC, como herramienta brinda a los procesos de toma de decisiones.

Algunos de los principales resultados encontrados con la actualización del mapa son: se identificaron 91 ecosistemas generales naturales y transformados, de los cuales 70 son naturales, entre continentales y marinos y 21 transformados.

Los ecosistemas naturales que presentaron mayor transformación de área fueron: bosques basales húmedos (456.381.74 ha); sabanas estacionales (211.871.37 ha); sabanas inundables (138.490.02 ha); zonas pantanosas basales (198.373.71 ha); y bosques inundables basales (136.514.37 ha)

La región natural Caribe con 8.3 %, tuvo el mayor porcentaje de transformación de área de ecosistemas naturales, seguida de la Región Andina con 2.67 % de perdida de área.

Los departamentos que mostraron mayor transformación de área de ecosistemas naturales, fueron Caldas (14,54 %) y Cundinamarca (12,23 %), y los departamentos en los que se evidenció recuperación de áreas de ecosistemas naturales fueron Huila (7,71 %) y Risaralda (4,87 %).

Las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible, que mostraron mayor transformación de área de ecosistemas naturales son Cornare (-19,78 %), CAR (-18,53 %), Corantioquia (-15,7 %) y Corpocaldas (-14,5 %), en tanto que las que exhibieron una recuperación de áreas con ecosistemas naturales son Corpomojana (7,76 %), CAM (7,71 %) y Carder (4,87 %).

Para Ómar Franco, Director del Ideam, este mapa le está contando al país dónde están nuestros ecosistemas, cuáles son, cómo están, su nivel de deterioro. “Este mapa no es solo para el sector ambiental, es para todos los colombianos y se convierte en un llamado de atención frente al uso que le estamos dando a nuestros recursos naturales” puntualizó.

Con información del Ministerio de Medio Ambiente