Concluyó en Medellín Innovation Land, el espacio creado por la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, para fomentar la innovación, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con la presencia de figuras como Kevin Ashton, el denominado ‘Padre del Internet de las Cosas’ o Internet of Things (IoT), cerró este jueves la quinta versión de Innovation Land, el espacio de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para estimular -y acelerar-la innovación en un país que se enfrenta a una cifra desalentadora: “solo tenemos el 0.1 de las empresas estrictamente innovadoras y eso no es un país que esté pensando seriamente, estrictamente en sofisticación tecnológica, en sostenibilidad”, advirtió Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación de la ANDI.
Y es que la innovación es tan importante para el desarrollo de las ciudades, de los países, que está establecida como el Objetivo número 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Lamentablemente una de las conclusiones del evento es que en Colombia la innovación marcha a un ritmo bastante más lento que sus pares en Latinoamérica lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las empresas y por ende del desarrollo económico y la estabilidad social que ella implica.
“Tenemos que pensar en reglamentación, incentivos y culturización del sector productivo, que vean la innovación como una necesidad pues si no, desaparecerán en el largo y posiblemente en el corto plazo. En Colombia lo dice el Consejo Privado de Competitividad, en las tasas de inversión tecnológica y de adopción tecnológica estamos muy por debajo del promedio en Latinoamérica, muy cerquita de Bolivia”, resaltó Quintero.
En ese mismo sentido se pronunció el científico colombiano Alejandro Perdomo quien trabaja en la Nasa, específicamente en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica, con el computador cuántico D-wave 2, uno de los más potentes del mundo. El experto indicó que “Colombia trata de hacerlo mejor pero debe invertir más recursos y que la gente no se vea atrapada y se marche”.
Pese a este panorama, los empresarios y encargados de innovación en el sector empresarial colombiano que asistieron a Innovation Land 2017, tuvieron la oportunidad de actualizarse en las metodologías y aplicaciones de vanguardia a través de expertos como Ashton, Alan Klement (Jobs to Be Done); Esteban Mancuso (Lean Strategy); entre otros.
“En Google el promedio de edad en algún momento es de 37 años, eso quiere decir que se valora la experiencia. La innovación no es solo un asunto de juventud, pero hay que invertir recursos”, afirmó el también colombiano Ricardo García quien trabaja en Silicon Valley para el gigante informático y quien destacó además que es necesario, como sucede en el Valle, “nunca decir que no a una idea”.
Por su parte el anfitrión, el gerente de Innovación de la ANDI, Juan Camilo Quintero, señaló que el mayor éxito del encuentro de innovación fue la realización de los talleres prácticos en los que los participantes, empresarios e innovadores, pudieron aplicar directamente y con los expertos, los conceptos emitidos durante Innovation Land 2017.
“Logramos traer conferencistas que plantearon nuevas tendencias tecnológicas. A todos nos quedó claro que la computación cuántica puede ser una de las opciones más importantes y de los drivers que van a poder exponenciar este desempeño tecnológico y de innovación que estamos logrando. Este es el año de los mejores talleres y nivel de conferencistas, de hacer los workshop para que la gente aprenda metodologías; un Innovation Land muy equilibrado desde el punto de vista científico, de rutas tecnológicas, de tendencias, de metodologías”.
Finalmente, entre los puntos más destacados de la reunión de innovación, la ANDI presentó los avances del estudio que adelanta en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa, la entidad creada por el gobierno nacional para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario jalonado por la innovación; en el que están definiendo las brechas en innovación existentes en cuatro cadenas productivas del país: metalmecánica, química, industria 4.0 y Sistema Moda en Colombia.
“Las empresas deben pasar de las economías de commodity al conocimiento. Cuando hablamos de innovación hablamos de tecnología entendida como conocimiento”, recalcó el investigador Víctor Tamayo Bustamante, en la presentación de los avances del estudio que se presentaron en el cierre de Innovation Land 2017 y que dejó sobre la mesa las herramientas para seguir acelerando la innovación en el sector empresarial e industrial colombiano.