En 2015, México registró 20 mil casos nuevos de tuberculosis, de los cuales 16 mil 400 fueron pulmonares
La ciudad de Guadalajara será en octubre de 2017 la sede del Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar en su versión 48, encuentro que por primera vez llagará a México con su grupo de investigadores, médicos y panelistas.
Durante los días de desarrollo del certamen, la salud pulmonar y otros padecimientos que afectan, principalmente, a las personas que viven en pobreza, estarán sobre la mesa de expertos internacionales de la mano de La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.
Más de cuatro mil delegados de 125 países, se darán cita en este encuentro que busca analizar los nuevos casos en un país que durante el 2015 registró 20 mil casos nuevos de tuberculosis, de los cuales 16 mil 400 fueron pulmonares y afectaron a seis hombres y cuatro mujeres en cada diez casos.
Este tipo de certámenes, según Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, permiten a Guadalajara y a México mostrar los avances en materia de tuberculosis y enfermedades respiratorias en general.
Especialmente, agregó Kuri Morales, el país trabaja en avances relacionados con la diabetes como tema central, pues en recientes muestreos el 23% de los pacientes con enfermedades pulmonares, han reportado algún tipo de problemas con la glucosa.
La Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar es el encuentro anual más importante centrado en los problemas de los países de ingresos medios y bajos. Cada año, sus delegados se reúnen en esta conferencia de cinco días de duración, en la cual presentan investigaciones de cada región del mundo.