A 2018, el CAF avanza en el desarrollo de capacidades estatales para prevenir y responder a la violencia contra la mujer. Esto, a través de la generación de marco de actuación para América Latina y el Caribe.
Este sábado, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, apunto a una serie de reflexiones buscando eliminar de las ciudades la violencia contra la mujer.
De acuerdo con la entidad apoyada en datos de la Organización Mundial de la Salud, en relación con las diversas expresiones de violencia contra la mujer, se estima que en las Américas el 29.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual. En la mayoría de los casos, esta ha sido ejercida por parte de su pareja. Por su parte, la CEPAL señala que en América Latina y el Caribe al menos 12 mujeres son asesinadas diariamente por su condición de género.
En ese contexto, el CAF desarrolla una serie de acciones en los ámbitos del conocimiento y la cooperación técnica, orientadas a la comprensión de la problemática y potenciales respuestas para su abordaje. Además que adelantar tareas de sensibilización de la sociedad y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Acciones en camino contra la violencia hacia la mujer
Sobre esa agenda, el CAF trabaja conjuntamente con expertos de la academia en la revisión y sistematización de la evidencia rigurosa disponible sobre las causas de este flagelo. Como parte de este primer diagnóstico, avanzan en un análisis crítico de la calidad de las mediciones existentes de este tipo de violencia.
Igualmente, a mediano plazo, la agenda incluye la promoción de más estudios rigurosos sobre el tema. También, sobre el fomento de redes de investigadores que faciliten el intercambio de ideas y conocimiento, y el fortalecimiento de las capacidades del gobierno para la formulación y ejecución de políticas.
Otra de las actividades de CAF en el tema, es el apoyo al Gobierno de la República del Ecuador en el Circuito “Toda Una Vida Sin Violencia”, una actividad lúdica y educativa que tiene por objetivo concientizar y sensibilizar a los asistentes sobre los temas de violencia de género. Igualmente, entregar información y asesoría necesaria, promover un mensaje positivo, posicionar números de ayuda y de información, y compartir en un evento familiar el concepto de que la violencia no es problema solo de las mujeres sino de toda la sociedad.
Con información del CAF.