Las fuentes renovables en Cuba producen solo el 4.5% de la electricidad.
Este lunes, durante la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, representantes de la compañía europea RusHydro le presentarán una propuesta al Gobierno de Cuba, por medio de la cual ofrecerán la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas.
La Habana, ubicada en una zona carente de grandes ríos, podría encontrar en la construcción de estas hidroeléctricas a escala, la oportunidad para nuevas generaciones de energía que abaraten los costos de la misma.
Entre otros temas a tocar entre gobiernos este lunes, está el de la construcción de cuatro unidades generadoras en las centrales termoeléctricas de Máximo Gómez y Este Habana. Las unidades serían generadoras de 200 megavatios y para su funcionamiento el Gobierno de La Habana ya recibió un préstamos desde Moscú por mil 350 millones de dólares.
Igualmente, la propuesta de RusHydro incluye un plan de modernización de reactores que continúan en funcionamiento en Cuba y que fueron instalados en plantas eléctricas con la participación de la antigua Unión Soviética.
En días pasados, La Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y la Unión Española Fotovoltaica (Unef), firmaron un acuerdo por medio del cual comenzará un intercambio de conocimientos en relación con la energía solar fotovoltaica.