La Ciudad de México impulsará un nuevo sistema penal por seguridad ciudadana

derecho_1
LA Network Ciudades
9 enero, 2018 - Seguridad y Convivencia

Actualmente, la Ciudad de México es la entidad federativa con el mayor número de personas privadas de la libertad en el país con 27 mil 732 al 3 de enero de 2018.

La Ciudad de México impulsará un nuevo sistema penal por seguridad ciudadana
Foto: Archivo LA Network

La necesidad de avanzar en las normas que estipula el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, ha llevado a que el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, hiciera un llamado a la necesidad de ajustar el Nuevo conjunto de normas que velan por la seguridad ciudadana de los habitantes capitalinos.

“No es que estemos diciendo que cambiemos el sistema pero está clarísimo. Las cifras no dejan duda de lo que está sucediendo”, subrayó Mancera, quien agregó que de las 14 mil 267 personas imputadas por robo agravado, actualmente se registran 11 mil, es decir, tres mil personas están en la calle pese a ser imputadas por robo agravado en un año.

Mancera, recalcó en que “se tiene que hacer algo. Estamos a 20 días de que se cumpla un año sin que se apruebe la ley que endurece el tratamiento a las personas que portan ilegalmente armas de fuego”.

Igualmente, insistió en que la extinción de dominio y prohibir la compra-venta de autopartes y celulares robados –principal móvil de asaltos–, son medidas que contribuirían a combatir la incidencia delictiva, temas que los candidatos de las actuales elecciones deben contemplar en sus agendas.

“Esto es lo que está sucediendo hoy en el país: tu tenías en el 2014, 223 mil 656 personas en prisión, población penitenciaria. Hoy tienes 188 mil. Entonces estás hablando de una cifra rápida, de 35 mil, 40 mil personas que salieron. El impacto que tienes en esto es brutal. Si repartes estos 40 mil, es muchísimo. La constante es de disminución a nivel nacional también”. Destacó el Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

En la Ciudad de México, los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Oriente mantienen sobrepoblación. En el caso del primero, su capacidad instalada es de cinco mil 631 y al día de hoy su población es de siete mil 426 personas; mientras que el Reclusorio Oriente mantiene nueve mil internos cuando su capacidad es de cinco mil 576.