En estas acciones de Curitiba sin Mosquito, los residentes reciben la visita del agente comunitario que orienta sobre la limpieza de los terrenos para la ubicación de escombros y basura frente a las casas.
La llegada de la temporada de verano trae varios retos a la ciudad brasilera de Curitiba, uno de ellos, ponerle control y prevención a las enfermedades que se pueden reproducir por el mosquito Aedes Aegypti, el responsable de enfermedades como el dengue, el Zika y el Chikungunya.
Según la coordinadora del Programa Municipal para el Control de Aedes , Tatiana Faraco, la orientación propende por mantener la ciudad con tasa de contagio por debajo de 1%, de acuerdo con las mediciones de las dos encuestas de Índice rápida para Aedes Aegypti (LIRAa) realizadas en 2017, siguiendo la directriz del Ministerio de Salud.
«Para llegar a ese resultado, la Secretaría y los agentes de endemia trabajaron incesantemente durante todo el año, con orientación y reconocimiento en las casas, comercios y espacios públicos; monitoreando y actuando en las áreas más vulnerables. Con la llegada del calor y del verano, contamos con la población para mantener los cuidados y el índice de infestación por debajo del 1%”. Remarcó la Funcionaria.
De acuerdo con Faraco, durante el año 2017, la secretaría también desarrolló actividades específicas del programa Curitiba Sin Mosquito. Por medio de este programa, fueron recogidos un millón 30 mil 873 kilos de escombros y basura en las diez regiones de la ciudad, en una acción conjunta con la Secretaría Municipal del Medio Ambiente.
Para fortalecer la estrategia, la Funcionaria insistió en que es importante que la población no descuide la prevención, haciendo la limpieza semanal de los patios y no dejando agua recogida, evitando locales que pueden convertirse en criaderos del mosquito.
«No podemos descuidar nuestro ambiente, principalmente con la perspectiva de días más cálidos, lo que favorece la proliferación del mosquito». Puntualizó.