Poner la vivienda en el centro de la acción y de las políticas nacionales urbanas, es el objetivo de esta convocatoria para toda América Latina que ONU Hábitat tendrá abierta hasta el 1 de febrero.
La “vivienda en el centro” es un enfoque que desplaza el énfasis en la simple construcción de casas, a un abordaje holístico sobre la vivienda y el hábitat, que prioriza a las personas y sus derechos en la consecución del desarrollo urbano sostenible.
El objetivo de esta iniciativa es integrar la vivienda y el concepto de hábitat en las Políticas Nacionales Urbanas, de Suelo y Territoriales de cada país, así como en el pensamiento estratégico de la urbanización planificada.
La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano, Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), quien lidera la convocatoria, es una plataforma regional para la gestión del conocimiento de prácticas en materia de vivienda y desarrollo urbano que por primera vez abre un concurso de prácticas inspiradoras denominado “Vivienda al Centro de la Nueva Agenda Urbana.”
La realidad es que la vivienda no se ha integrado adecuadamente en la práctica de planificación urbana, a pesar del uso residencial de la tierra ocupando la mayor parte del área de una ciudad. En las últimas décadas han surgido una serie de respuestas acertadas en materia de vivienda pero también han traído nuevos desafíos.
El crecimiento en las ciudades de los países en desarrollo ha estado marcado por un desarrollo urbano informal, expansión, fragmentación espacial y segregación, que a su vez engendran otras formas de exclusión social, desigualdades y la violación de derechos humanos.
Ante este escenario, el concurso tiene como finalidad identificar, documentar, difundir e intercambiar proyectos que promuevan la vivienda y el hábitat adecuado como motor del desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe, con el horizonte puesto en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, a realizarse en junio de 2018.
El concurso está abierto para cualquier organización del sector público, privado, académico, sociedad civil u organismo multilateral. Candidaturas individuales también podrán participar siempre y cuando sean presentadas en asociación con los sectores mencionados.
Las prácticas seleccionadas serán reconocidas regionalmente como inspiradoras del concepto “Vivienda en el Centro de la Nueva Agenda Urbana” y recibirán una beca para participar de los debates, exhibición y publicación del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat en la República Dominicana, en junio. Además, ellas harán parte de la base de datos de la plataforma UHPH.
Las categorías del concurso son:
- Políticas, marcos normativos, y arreglos institucionales para la Agenda Estratégica de Vivienda (NAU y ODS11)
- Mitigación, adaptación y resiliencia del hábitat frente al cambio climático y los desastres.
- Vivienda, acceso al suelo y regeneración urbana
- Integración de Asentamientos Informales
- Mecanismos innovadores para el financiamiento y el acceso a soluciones de vivienda.
- Innovaciones o desarrollos tecnológicos para la vivienda y la ciudad sostenible e incluyente
- Vivienda como eje de inclusión y desarrollo económico
Invitados todos a registrar su práctica, proyecto, emprendimiento y/o proyecto de ley que promueva la vivienda o hábitat vía https://uhph.org/concurso hasta 1 de Febrero