Goiânia reanuda las conversaciones buscando tener su sistema BRT

Goiânia reanuda las conversaciones buscando tener su sistema BRT

derecho_1
LA Network Ciudades
29 enero, 2018 - Movilidad

Si se logra reanudar la obra, la previsión es que dentro de dos años los 21 kilómetros del proyecto sean entregados a la población.

Goiânia reanuda las conversaciones buscando tener su sistema BRT
Ilustración: Prefeitura de Goiânia

Este lunes, una reunión entre el alcalde de Goiânia, Iris Rezende y ministro de las Ciudades, Alexandre Baldy, será fundamental para que la ciudad brasilera encuentre una luz que les permita avanzar hacia la reanudación del sistema de transporte masivo BRT.

En el encuentro, se discutirá  sobre el proceso de reanudación de las obras del BRT Norte / Sur, paralizadas debido a obstáculos burocráticos por parte de órganos del Gobierno Federal. Desde la paralización, la Prefeitura de Goiânia ha buscado los medios para resolver los obstáculos entre el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el Ministerio de las Ciudades y la Caixa Econômica Federal (CEF).

Este lunes, además, ambos representantes retomarán la conversación que sostuvieron en el encuentro, cuando el alcalde Iris solicitó empeño y celeridad para destrabar las obras que buscan beneficiar a más de 120 mil personas que residen en la Capital y también en Aparecida de Goiânia.

«La movilidad urbana es una cuestión seria y afecta a todas las metrópolis. En Goiânia no es diferente», justificó Iris al ministro Baldy, agregando que se ha empeñado para resolver esta problemática de la ciudad.

En total, el exclusivo corredor BRT Norte / Sur será de 21,7 km de longitud y tendrá seis terminales de integración – tres nuevos (oficina de correos, estación de autobuses y el perímetro), dos reconstruida (Isidória y el Nook Grove), adaptados (Cruzeiro ) y 40 estaciones de embarque y desembarque.

Además, el primer tramo comprende entre las terminales Isidoria y Recanto del Bosque, pero el corredor tendrá como itinerario la integración entre los sectores Recanto do Bosque, en la Región Noroeste; al terminal de integración Cruzeiro do Sul, Región Sudoeste (divisa con Aparecida de Goiânia), que integra el segundo tramo.

Si se logra reanudar la obra, la previsión es que dentro de dos años los 21 kilómetros del proyecto sean entregados a la población. Por el corredor preferencial, los usuarios del transporte colectivo tendrán acceso rápido a las regiones Norte y Sur de Goiânia. En total, el BRT ofrecerá vehículos articulados, paradas en 39 plataformas y seis terminales de integración.