El Estado de Sinaloa (México) avanza en la implementación de la Nueva Agenda Urbana para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Su experiencia fue presentada en el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur (Malasia) como un caso ejemplar.
La secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, Martha Robles Montijo, presentó en el Foro Urbano Mundial WUF9 en Kuala Lumpur, Malasia, los avances del trabajo realizado en su territorio para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU).
“Acudimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana como un elemento sensibilizador para los ciudadanos, con el fin de implementar los principios de las agendas globales alineados con el Plan Estatal de Desarrollo. De tal forma, que esta integración genere un impacto más eficiente, y a su vez la ciudadanía pueda medir el avance de cumplir con los objetivos propuestos”, expresó la Secretaria.
Además, explicó que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) se busca poner al Estado en la vanguardia de la planeación, pensando siempre en la economía, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas. “Tenemos que asegurar que los planes tengan una acción. La misma ciudadanía debe darnos el seguimiento, medirnos y evaluarnos”, agregó Robles.
Asimismo, Juan Carlos Rojo, Director del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN Culiacán), resaltó la importancia de formar parte de los actores y responsables fundamentales para el futuro urbano del estado.
“Hay que darle valor a la participación ciudadana, desde el IMPLAN hacemos actividades con los niños para visualizar la manera en que perciben y quisieran ver la ciudad. Lo que nos dará información precisa para realizar proyectos y propuestas específicas que estén en sintonía con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”, enfatizó Rojo
Por su parte, Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe, reconoció la participación de la comunidad y los actores involucrados en el proceso de mejora urbana y sostenible del Estado.
“Sinaloa está siendo un ejemplo en México y el mundo entero, por ello el Foro Urbano Mundial representa una plataforma para exponer y analizar los resultados de su experiencia con ONU-Hábitat”, señaló Velásquez.
A su vez, Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, destacó que la participación ciudadana enriquece los planes y les da continuidad.
“Los gobiernos subnacionales y municipales son los protagonistas principales y responsables de utilizar las agendas globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, para el beneficio de los ciudadanos. La misma ciudadanía debe darnos el seguimiento, medirnos y evaluarnos”, indicó Vaggione.
En 2017, la SEDESU inició un proyecto de colaboración junto a ONU-Hábitat: “Sinaloa 2030: Estrategias y Acciones Urbanas y Territoriales”; el cual se fundamenta en la implementación de Nueva Agenda Urbana en el Estado.