La reciente encuesta de percepción ciudadana del programa Manizales Cómo Vamos, deja en evidencia el orgullo de los manizaleños por su ciudad y la percepción de que, a pesar de algunos contrastes, la urbe ofrece bienestar y calidad de vida.
Manizales es una ciudad colombiana cercana a los 400.000 habitantes. Está ubicada en la región andina de ese país y se identifica en el rango de ciudad intermedia. Tiene 168 años de fundada y ha sido reconocida como una ciudad de alto nivel cultural.
Hay un episodio de la historia de Colombia que relata muy bien esa fama que en algún momento se expandió por el país de los manizaleños como gente culta. Relata el historiador y político Otto Morales Benítez que “se discutía en el Senado un proyecto relacionado con problemas de la realidad colombiana e intervinieron tres congresistas de Gran Caldas en el debate. Eran escritores y oradores con mucha información literaria. Y, especialmente con referencia a Grecia y Roma.”. Y fue tal la elocuencia de los tres senadores que un adversario político afirmó que aparecía en Colombia una generación de “grecolatinos”. Luego tal calificativo se transformaría en “grecocaldenses”, aunque con el correr de los años tal elogio iría adquiriendo un carácter peyorativo.
Sirve esta anécdota para retratar de manera simple el ethos o la manera de ser de los manizaleños, personas inclinadas a la vocación cultural, la educación, el buen vivir y la tradición. Unos elementos que con alguno que otro altibajo, se mantienen y son señas de identidad de esta ciudad y sus habitantes.
La más reciente encuesta de opinión del programa Manizales Cómo Vamos, que hace seguimiento a los indicadores objetivos y las valoraciones subjetivas sobre la calidad de vida en el territorio, retrata este orgullo de los habitantes por su ciudad.
Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos, explicó que “los ciudadanos se sienten orgullosos y satisfechos con su ciudad como lugar para vivir, estas dos cifran mejoran, al igual que las de educación, que en todos los niveles registra mayores porcentajes de satisfacción. Además, la seguridad aumenta los porcentajes de satisfacción y crece de manera histórica la percepción sobre este tema”.
En lo relacionado con bienestar y optimismo, el 95% de los manizaleños afirmó sentirse orgulloso de su ciudad, superando la serie histórica desde el 2012 al 2016. El año pasado, por ejemplo, el porcentaje de manizaleños orgullosos de la capital caldense fue del 85%. Así que se registró una subida de 10 puntos.
De igual forma, el 95% de los encuestados se siente satisfecho con la ciudad como lugar para vivir. Nuevamente este componente de bienestar y optimismo es el mayor registrado desde el 2012.
Acerca de la satisfacción con la educación básica primaria y secundaria el porcentaje aumentó 7 puntos (92%) en comparación con el año pasado, cuando la satisfacción fue del 85%. Es bueno señalar que Manizales ha fundamentado su desarrollo sostenible en los últimos años teniendo como uno de sus pilares, la educación. Su interés de posicionarse como Campus Universitario avanza sólidamente con la articulación de las universidades, el sector privado y el público: hoy Manizales es la ciudad con mejores condiciones en Colombia para adelantar estudios superiores de pregrado y posgrado.
En materia de seguridad la percepción también es muy positiva. El porcentaje de personas que se sienten seguras en la ciudad pasó de 71 a 76 % mientras que la percepción de seguridad en los barrios creció de 67 a 77%. Además el nivel de victimización bajó del 13 al 11 %. En este tema, la ciudadanía valora las inversiones recientes en tecnología y las políticas emprendidas por el actual gobierno de la ciudad para disminuir los delitos y que, hasta ahora, están surtiendo efecto.
Pero no todo es color de rosa, ni Manizales es un paraíso completo para su ciudadanía. La Directora de Manizales Cómo Vamos señaló que por mejorar está el medio ambiente sobre todo en dos aspectos: calidad del aire y el ruido.
De igual forma, el entorno económico se rajó en la encuesta, pues temas como empleo, crear empresa e instituciones que apoyen a los emprendedores, así como mejoramiento de la situación económica del hogar, no están en los mejores niveles. De hecho, a la pregunta de si en Manizales es fácil encontrar trabajo, solo el 7 % cree que sí, cuando el año pasado ese porcentaje era del 18 %. De igual forma, solo para el 14% fue fácil crear empresa, 10 puntos menos que en el 2016.
Y a pesar de que aún existen muchos temas por resolver en materia social en la ciudad, no puede negarse que ese nivel alto de amor propio y orgullo por su identidad y su historia es un enorme activo. Tales sentimientos bien conducidos y fomentados son un elemento de éxito para cualquier sociedad. Y Manizales tiene esa ventaja frente a muchísimas ciudades colombianas. Ojalá no pierda el foco ni el rumbo.