La mayoría de las carnes mostraban estar sucias, llenas de insectos y con evidentes indicios de que en las cocinas el alimento era mal manipulado.
Luego de que concluyeran los análisis microbiológicos sometidos al alimento por parte de la Municipalidad de Lima, fue elevada la alerta ante los ciudadanos por la presencia de coliformes fecales, entre otras bacterias nocivas para la salud, encontradas en distintas porciones de pescado y mariscos recogidas de un grupo de cebicherías clausuradas recientemente.
“Cuando tomamos la muestra de un mercado, podemos decir que la bacteria proviene del mar contaminado, pero cuando está en el restaurante y ha sido cortado, fileteado y aderezado es parte de la manipulación y la práctica inadecuada de la cadena de frío”. Destacó el biólogo Juan Juape, Inspector del Departamento de Vigilancia Sanitaria.
Las muestras, fueron tomadas luego de que en los últimos días la Gerencia de Fiscalización de Control junto con el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad, inspeccionaran más de una veintena de cebicherías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, el Barrio Chino y la Av. Alfonso Ugarte.
“Mayormente se trata de mala manipulación. Las personas se van al baño, vienen y manipulan, o de repente dan la mano a otra persona que no se ha lavado bien”. Agregó Juape.
El Funcionario, remarcó que sometidos al indicador microbiológico de calidad más utilizado (microorganismos aerobios mesófilos), los pescados y mariscos recogidos también demostraron haber estado expuestos mucho tiempo al caluroso ambiente de verano.
Sobre lo encontrado y pensando en el bienestar de los compradores, Dora Asenjo, jefa del Departamento de Vigilancia Sanitaria del municipio limeño, enfatizó que “les recordamos a los comerciantes que se preocupen por mantener la limpieza, no es a medias, no es más o menos, es pulcritud total”.
Asenjo puntualizó que la gente paga por el producto que consume y tiene el derecho de que el producto sea bien tratado, bien servido y protegido respecto a las enfermedades que pueden producir, “porque las cucarachas tienen en sus patitas salmonela”, dijo.