Estas mismas apuestas en otras vías de Brasilia han logrado reducción hasta de un 100% en la ocurrencia de muertes viales.
El Departamento Federal de Tránsito de Brasilia (Detran) determinó este miércoles el cambio de velocidad en dos vías de Ceilândia Sur: la N2 (cerca de la estación de metro) y N3, para las cuales fue determinado el límite de velocidad en 50 km / h, bajando de los antes establecidos 60 kilómetros. En total, 67 placas de avisos fueron reemplazadas en esos dos tramos.
La modificación es una medida de seguridad, ya que las dos vías tienen gran incidencia de accidentes de tránsitos. De acuerdo con el estudio Brasilia vida segura, realizado por los órganos de gobierno local en 2017, la Vía N3 es la segunda con más víctimas en Ceilândia.
El director general de Detran-DF, Silvain Barbosa Fonseca, resaltó la importancia del cambio. «Hay un gran flujo de personas que pasan por esas vías. Hay mucho comercio y se necesita un cuidado mayor con los peatones”.
La fiscalización de la nueva velocidad ocurrirá dentro de 30 días, tiempo necesario para la ambientación de los conductores. Por el momento, la Dirección de Educación de Tráfico realizará acciones educativas para quienes transitar por las dos avenidas.
Fonseca citó además como argumento favorable a la medida otros tramos viales que pasaron por reducción de velocidad y donde se experimentó un impacto positivo. Uno de ellos fue la Avenida Araucarias, en Aguas Claras.
Desde el 2016, el Detran-DF ha realizado estudios para evaluar la necesidad de reducir la velocidad máxima permitida en algunas vías urbanas con mayor flujo de vehículos.
En la Avenida Araucarias, por ejemplo, el número de accidentes fatales cayó a cero después de la modificación del límite de velocidad hasta ahora. La cantidad de heridos cayó un 35%, pasando de 61 a 40 casos.
Con información de la Agencia Brasilia.