La ciudad contará con recursos para nueva ciclo infraestructura, además de la estructuración del manual del ciclista urbano.
La estrategia de carro compartido seguro en la ciudad de Cali, planteada durante la firma del Pacto por la Movilidad en el sur, comenzará a desarrollarse el próximo 19 de abril luego de que los representantes de las universidades, de forma consensuada, solicitaron aplazar el lanzamiento de la campaña.
En relación con lo acordado, María de las Mercedes Romero, coordinadora de la Mesa Técnica para la Movilidad en el sur de Cali, destacó que “estamos implementando todos los acuerdos. Iniciaremos fuertemente la estrategia del carro compartido y estamos analizando cómo la vamos a implementar”.
Durante el encuentro de los integrantes del Pacto por la Movilidad, los integrantes de la Mesa formularon establecer la misma fecha del 19 de abril como el Día de Medios Alternativos de Transporte en Cali, para generar de forma masiva una reflexión en la ciudadanía caleña sobre el uso de otros modos para movilizarse.
“Vamos a apostarle a desincentivar el uso del carro particular, incentivar el uso de la bicicleta, transporte masivo y que los peatones puedan caminar más”. Agregó Romero.
De otro lado, Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV, expuso que este organismo apoyará decididamente la estrategia para motivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y el carro compartido. Por ello, el CDAV invertirá 12 mil 680 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares) en la construcción de nueva ciclo infraestructura para Cali, además de la estructuración del manual del ciclista urbano.
“Una de las cosas más importantes que estamos haciendo en esta Mesa es atender el factor humano para mejorar la seguridad vial. Por eso hemos puesto a disposición un aula virtual que tiene varios módulos donde enseñamos sobre la seguridad vial, de manera gratuita para que las instituciones educativas repliquen la información”. Destacó Santacoloma.
El próximo jueves, 22 de marzo, se realizarán dos reuniones por separado. Una con representantes de los colegios del sur de Cali, y otra con las universidades para avanzar en la implementación de los acuerdos pactados.