Muertes de motociclistas en Colombia, bajo un enfoque errado

derecho_1
LA Network
18 marzo, 2018 - Movilidad

El exdirector General de Tráfico de España invitó a autoridades de las ciudades de este país a no ver a estos actores de la movilidad como problema.

Muertes de motociclistas en Colombia, bajo un enfoque errado
​Motociclistas en las vías de la ciudad de Cali, Colombia. Foto: Cheapbooks/ Shutterstock.com

Cuando se habla de motociclistas en las ciudades y municipios de Colombia, la constante es más como culpables de un denominado ‘problema’ social y muy pocas veces como víctimas de la violencia vial que en este país dejó durante 2017 un total de 6.479 muertes por siniestros viales.

Sin embargo, el exdirector General de Tráfico de España (2004 – 2012), el ingeniero Pere Navarro, invitado al I Congreso Internacional de Seguridad Vial realizado en Medellín; invitó a las autoridades cambiar de perspectiva y ver el fenómeno de mortalidad en este grupo de usuarios viales -el 50% de las víctimas mortales en incidentes viales son motociclistas-, con otros ojos y no con los del señalamiento y la culpabilidad.

“Para abordar el fenómeno de las motocicletas, no lo vea como el problema, no busque culpables, busque soluciones”, señaló en su ponencia el experto que durante su gestión al frente de la Dirección española, alcanzó logros históricos como reducciones del 50% en la mortalidad vial de su país, bajando incluso el tope histórico de las 1.500 muertes.

Navarro expuso que en las ciudades colombianas la moto “es mal vista, tiene mala fama”, pero desmontó esa perspectiva al señalar que por ejemplo en su país, el 50% de las colisiones en las que está involucrada una moto, se produce cuando un carro gira sin observar al motociclista.

Respecto al tema de la visibilidad, Navarro reafirmó el deber de las ensambladoras a generar permanentemente mejoras en las motos que favorezcan la visibilidad de los motociclistas como la incorporación del encendido automático de las luces de la moto. También pidió mejoras sustanciales en los sistemas de frenos.

Agregó, para argumentar su enfoque del motociclista como víctima y no como problema, que “el 70% de las colisiones entre ‘turismos’ y vehículos de dos ruedas se producen por infracciones del conductor del turismo que además ha infringido la norma y siempre el motociclista además es el que se hace daño cuando hay un siniestro”.

Para hacer más contundentes sus datos, el español entregó otra cifra dramática: un tercio de los accidentes en los que están involucradas motocicletas y vehículos de cuatro ruedas; la motocicleta no ha sido vista por el conductor.  “Hay que dar la máxima visibilidad al motociclista”, pidió a las autoridades presentes en el Congreso, entre ellos el Ministro de Transporte, Germán Cardona y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia; Alejandro Maya Martínez.

Muertes de motociclistas en Colombia, bajo un enfoque errado
Motocicletas por todos lados en la isla de San Andrés, Colombia. Foto: Benoit Daoust / Shutterstock.com

Colombia, país líder en motociclistas en Latinoamérica.

Con 8´000.000 de motos rodando en sus ciudades y municipios, Colombia es líder, después de Brasil, en el uso de este modo de transporte y también protagonista en los indicadores negativos en mortalidad en este grupo de actores viales.

Por esta razón, Navarro invitó a las autoridades presentes en el Congreso realizado en la Universidad Eafit de Medellín, para que Colombia, sus agencias, expertos y autoridades lideren en Latinoamérica, las propuestas y planes de seguridad vial para este grupo.

“Colombia es conocido por el café y también las motocicletas y por la cantidad de motocicletas que hay en Colombia van a tener que liderar el tema en la región”.

Navarro, quien ha participado en algunos proyectos de seguridad vial en las ciudades colombianas, señaló que así como el país es escenario de la compleja situación, “también ustedes son los que más han trabajado en ello y tienen la responsabilidad sobre la región”.

Recalcó, sin embargo, que en la construcción de planes de seguridad vial específicos para los motociclistas, es necesario darle un enfoque de “Plan para los motociclistas y no contra los motociclistas, eso hay que ponerlo sobre cualquier otra consideración. Hay que contar, además, con la experiencia de otros países a la hora de acercarnos al tema”.

Muertes de motociclistas en Colombia, bajo un enfoque errado
Pere Navarro. Experto en seguridad vial. Foto: Fundación Pons

Un fenómeno no exclusivo de ciudades colombianas o latinoamericanas

Navarro explicó que el protagonismo que la moto tiene por ejemplo en Colombia, tiene un importante factor de aporte en la economía que ya no resulta exclusivo y que genera una relación directa con el aumento de motos en las vías, no por nada la CAF calcula que en la región existen cerca de 30 millones de motocicletas y en Brasil se pasó de 5,7 millones en 2002 a más de 21,4 millones en 2013, lo que representa un aumento de 346 por ciento.

Lea: Muertes en moto vienen aumentando en Latinoamérica e involucran cada vez más a niños, revela estudio

Indicó que en su país, el comercio electrónico representa 25 mil millones de euros en negocios y con un crecimiento del 20% anual. Explicó que para atender las entregas de ese mercado, el sector logístico  está apelando a la moto para cubrir la denominada ‘última milla’; “y este fenómeno económico tiene que llamar la atención de las autoridades”.

Adicionalmente llamó la atención sobre un punto crítico en el que planteó un enorme reto -ya recurrente y detectado-, para las ciudades latinoamericanas. Expuso que siguiendo la tendencia de desestimular el uso del vehículo, los ciudadanos no siempre se están pasando para el transporte público sino que casi siempre están terminando por pasarse al uso de la moto, lo que hace necesario reflexionar sobre la valoración de los motociclistas no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

“Hay carriles para los vehículos, hay vías para los ciclistas, espacios para los peatones, pero para las motos no hay nada”, enfatizó el experto español en seguridad vial que reiteró al final su invitación a las autoridades a trabajar por la disminución de la mortalidad en incidentes viales en las que se ve afectada una moto, “con ideas, paciencia y perseverancia”.