São Luís intensifica las labores en los Ecopuntos tecnológicos

São Luís intensifica las labores en los Ecopuntos tecnológicos

derecho_1
LA Network Ciudades
30 marzo, 2018 - Ecología Urbana

Los Ecopuntos de São Luís reciben basura electrónica como monitores, celulares, impresoras, ratones, teclados.

São Luís intensifica las labores en los Ecopuntos tecnológicos
Foto: Prefeitura de São Luís

Este miércoles, con el apagado de la televisión análoga en São Luís (Brasil) y pese a que es posible utilizar un convertidor y una antena para capturar la señal digital, muchos usuarios están optando por descartar su televisor antiguo e invertir en un televisor con la nueva tecnología, lo que está generando mayor basura electrónica y la necesidad de lugares adecuados de recolección.

Para tal efecto, el Gobierno de la ciudad brasilera intensificó las acciones de mitigación del impacto de estos aparatos en desuso, y dispone de por lo menos 10 Ecopuntos con los que reduce la generación del riesgo al medio ambiente y la salud.

Los aparatos de TV se clasifican como basura electrónica, que es todo residuo material producido por el descarte de equipos electrónicos como televisores, radios, celulares, computadoras y sus accesorios, entre otros.

Estos aparatos, por tener metales pesados ​​en su composición, como el plomo y el bario, pueden causar daños ambientales y riesgos a la salud humana al ser descartados incorrectamente. Por eso es necesario tener cuidado con su disposición final.

Al respecto, la presidenta del Comité Gestor de Limpieza Urbana de São Luís, Carolina Moraes Estrela, destaca los daños que el descarte irregular de aparatos de televisión puede causar para la salud pública.

«Si el televisor está roto o si la parte que la cubre se despega del resto, este equipo puede convertirse en un criadero de insectos transmisores de enfermedades y comprometer la salud pública, sobre todo en este período en que todavía suele llover fuerte en São Luís», afirmó.

Pero no es sólo el riesgo de proliferación de insectos y otros animales transmisores de enfermedades que puede ocurrir con el descarte irregular de los televisores. Estos equipos también poseen en su composición componentes químicos que pueden aumentar el riesgo de enfermedades derivadas de la contaminación.