El Rimac tiene una longitud de 160 kilómetros y cruza a las ciudades de Lima y Callao.
Proteger el puente Dueñas, en Lima, es uno de los principales objetivos de la socavación del lecho del río Rimac que contempla, además, la ejecución de trabajos de limpieza y enrocado del cauce.
El cauce, cerrado por la acumulación de escombros arrojados por la gente al río y que afecta la parte baja del puente Nicolás Dueñas, está siendo regresado a su trayecto aprovechando la baja en el caudal.
Según datos de los ingenieros de la Municipalidad de Lima, la obra tiene presupuesto el enroque de mil 500 metros cuadrados, para lo cual se realizarán trabajos de desvío del cauce hacia el lado izquierdo, con la finalidad de poner una cama de arena y rocas de 1.50 m de diámetro.
Complementaria a la obra y como parte de un plan de mitigación de afectaciones a la ecología urbana, la basura acumulada en el lecho del río será retirada para amenorar los efectos erosivos contra el puente ante eventuales crecidas.
Además, debido a que en el lado izquierdo de la ribera se está construyendo el viaducto Dueñas y sus vías auxiliares, la empresa encargada del concesionario comenzará obras de reforzamiento integral en el puente que recibe diariamente a cientos de carros particulares, transporte público y camiones de carga pesada, como parte del desvío por obras en la estructura Bella Unión.