En León, el programa Mano con Mano puso en marcha una nueva obra

derecho_1
LA Network Ciudades

Las obras buscan mitigar además las inundaciones y el pantano que se produce en épocas de invierno.

Foto: Municipalidad de León

La pavimentación de tres calles de las comunidades Los Tepetates y San José del Resplandor, se convirtió en la nueva obra puesta en marcha por el Gobierno de León (México) en el marco de su programa Mano con Mano, por medio del cual buscan facilitar la conectividad entre las comunidades más apartadas de la Municipalidad.

En Los Tepetates la calle que se rehabilitará será la Mortero y la obra incluye un proceso de intervención con concreto y piedra bola, banqueta de concreto premezclado, guarnición semintegral, tubería de agua potable y drenaje. Así como la reubicación de cuatro postes de luz y la instalación de nuevas señalizaciones. Allí la inversión será de 10.4 millones de pesos, unos 503 mil dólares.

Por su parte, en la comunidad de San José del Resplandor la intervención se llevará a cabo en la calle principal y la calle Capricho. El proceso, consistirá en pavimentar con concreto hidráulico en la calle Capricho, mientras que la calle Principal tendrá un arroyo de piedra bola con roderas de concreto hidráulico. Además, serán construidas las banquetas y la guarnición, y se instalará la tubería de agua potable y el drenaje.

Esta segunda intervención, incluye igualmente la rehabilitación del alumbrado público, con seis luminarias en la calle Capricho y ocho en la calle Principal, las cuales serán sustituidas por lámparas LED.

Con estas obras, la Municipalidad de León espera que las comunidades tengan calidad de vida más adecuada, pues su puesta en marcha reducirá las emisiones de partículas de polvo que se levantan cuando pasan los autos, lo que ayuda también a la salud de los habitantes y a tener más limpias sus casas. También, brindará una mejor seguridad para quienes salen caminando y para los automovilistas y en tiempo de lluvias ya no sufrirán las molestias de los encharcamientos y el lodo.