De resultar efectivo el piloto, EPM sería la primera empresa colombiana en aprovechar un embalse para generar energía solar a través de paneles solares fotovoltaicos, complementando de esta manera la labor de la hidroelectricidad que se obtiene gracias al embalse.
En el municipio de El Peñol, a 70 kilómetros de Medellín, al Oriente del departamento de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín – EPM, desarrolla un proyecto piloto que se convertiría en un hito para la generación de energía solar, al ser el primero de su tipo en Hispanoamérica.
Se trata de un parque solar flotante, un sistema que integra varios subsistemas que incluyen paneles solares, dispositivos de flotación, anclaje, sujeción en sitio, inversores, medición bidireccional y dispositivos de comunicaciones en tiempo real, instalado en el embalse de El Peñol.
El proyecto piloto, con el que buscan “probar y determinar los fundamentos técnicos y económicos de estas soluciones y sus beneficios comparados con instalaciones tradicionales en tierra y techos”, tiene 368 paneles ubicados cerca de la torre de captación para no alterar la dinámica turística de la represa, en un área total de 1.430 metros cuadrados.
De acuerdo con las especificaciones entregadas por EPM, cada panel mide 99 por 60 centímetros y con este sistema, que tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios (kW) en dos módulos de 50 kW, la empresa de servicios públicos espera generar aproximadamente 145 MWh (megavatios-hora/año) de energía, suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todo el año.
“Con este proyecto piloto buscamos verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15% frente a los sistemas tradicionales en tierra o en techo, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y aprovechar la mayor radiación que refleja el agua con respecto a la tierra”, explicó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.
Londoño De la Cuesta, precisó que los 368 paneles, ubicados sobre flotadores, reciben el sol de manera directa y la radiación que se refleja desde el agua. Esta energía solar se transforma en eléctrica y se trasmite por un cable subacuático especial hasta una subestación localizada en la casa de vigilancia de esa área de la represa. La captura detallada de datos se hará durante un año.