Hasta el 31 de mayo está abierta la convocatoria del concurso Ciudades Hechas a Mano – México: propuestas para impulsar, desde la bici, a las urbes y las poblaciones rurales.
“Lo hecho a mano está hecho con pasión, con amor, con dedicación, con paciencia y eso queremos para las ciudades y con ello promovemos la participación de la ciudadanía”, dice también con pasión, Kenia Aguirre, la joven Coordinadora del Concurso Ciudades Hechas a Mano – MX.
Este hijo del Foro Mundial de la Bicicleta 2017 (FM6), que tuvo el año pasado el lema de ’Ciudades hechas a mano’, nació este 19 de abril para convocar a estudiantes, comunidades, vecinos, profesores y demás ciudadanos que quieran contribuir con sus proyectos y propuestas que tengan como protagonista a la bici “como herramienta de cambio social”, recalcó Aguirre.
Se trata de un concurso de mexicanos para mexicanos, ciudades y zonas rurales que además de empoderar a los ciudadanos como constructores de su territorio, como expresa Aguirre, sirva también para continuar la fiesta de la bicicleta que se inició en tierras mexicanas desde el FMB6 y que impulsó a la bici no solo en las grandes ciudades sino en las pequeñas poblaciones rurales.
“Estamos buscando proyectos que sean fáciles de implementar y que generen un impacto positivo en el corto plazo”, manifestó Aguirre, licenciada en Administración y Promoción de la Obra Urbana y miembro del FMB6.
Precisó que esos proyectos deben cumplir el requisito de tener la capacidad de implementarse entre 15 días y máximo un mes y que tengan un enfoque en áreas como educación comunitaria, arte, cultura, economía colaborativa y tecnología accesible; entre otras.
Y es que para Aguirre y su organización, las comunidades tienen la voz ya que normalmente este tipo de espacios está diseñado para oficinas de arquitectos, urbanistas. Sin embargo, “quisimos abrir este espacio porque normalmente estas convocatorias son dirigidas para despachos de diseño, pero esta vez quisimos ser más abiertos, más horizontales y colaborativos”.
De allí que para esta primera versión en la que el premio de $40.000 MXN (US $2.120) será repartido entre los dos primeros proyectos nacionales que arriben con propuestas de ciudadanos o comunidades rurales que quieran ver una transformación fuera de sus casas, sus escuelas, su espacio público.
Conozca las normas del concurso y regístrese
Estos proyectos hacen referencia, explicó la coordinadora, por ejemplo a la implementación de bici estacionamientos o comunidades que con esos recursos delimiten con conos, señalización y un equipo humano, una ciclorruta o espacio recreativo para los ciclistas durante los fines de semana. En resumen casi que acciones de urbanismo táctico pero con la bici como protagonista.
Ello, no solo por ser el concurso un espacio para las ideas ciudadanas y su empoderamiento a través de la bicicleta, sino que ella se ha convertido más allá de un modo de transporte urbano y rural, en herramienta y como recurso de múltiples oficios que les genera ingresos a estas comunidades.
Jurado multidisciplinario
Precisamente para ver las cosas desde otros puntos de vista distintos a los tradicionales de las oficinas de diseño, la organización de ‘Ciudades Hechas a Mano-Mx.’, decidió integrar un equipo multidisciplinario en el que ocho jurados expertos en comunicación, género, movilidad sostenible, arquitectura, antropología; entre otras.
Pero además de ser un equipo multidisciplinario, es internacional, lo que en el futuro podría ser el siguiente paso del concurso: que vaya más allá del territorio mexicano, de la bicicleta y trascienda incluso a Latinoamérica.
“Por supuesto que exploraremos la posibilidad de una convocatoria a nivel latinoamericano, queremos que este proyecto crezca año con año y que no se quede en la bicicleta como temática de lo social”, manifestó Aguirre.
Aguirre agregó que es posible que en la siguiente versión las temáticas sean el espacio público, la movilidad peatonal “o a lo mejor hablemos del agua; pues al final de cuenta nos hemos dado cuenta las ciudades van más allá de la bicicleta”.