Quito impulsa el diálogo entre el Gobierno Nacional y ciudades por el cambio climático

derecho_1
Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito

El cambio climático es una de las mayores amenazas de la humanidad, que compromete la calidad de vida de la población en un mundo cada vez más urbanizado. Las ciudades son los principales contribuyentes al cambio climático, consumiendo más del 78% de la energía mundial y produciendo más del 60% de dióxido de carbono según datos de las Naciones Unidas. Pero así mismo son  unos de los actores clave y más comprometidos para enfrentar el cambio climático, implementando acciones para la reducción de emisiones y medidas de adaptación.

El DMQ tiene un rol de liderazgo a nivel nacional e internacional con respecto a la implementación de acciones climáticas, siendo una de las primeras ciudades en la región en medir su huella de carbono, realizar un estudio de vulnerabilidad y desarrollar su Plan de Acción Climático con metas de mitigación y adaptación. Esto le ha llevado a ocupar puestos directivos en diferentes redes internacionales como ICLEI, CGLU, y el Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía.  En estas redes, la ciudad de Quito ha asumido el compromiso de ser embajador y promover a que cada vez más ciudades del país y del mundo se unan a la lucha contra el cambio climático, reduzcan sus emisiones y vulnerabilidad.

Por estas razones, El Municipio de Quito convoca a autoridades de carteras de estado, alcaldes de distintas regiones del país, autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y demás representantes de organizaciones nacionales e internacionales a un diálogo nacional para para buscar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático.

El evento (abierto al público) “Diálogos por el Clima, trazando el camino para una integración vertical de acciones climáticas” se llevará acabo el viernes 4 de mayo a las 8h30 en el Hilton Colón Quito con la presencia de autoridades nacionales, locales e internacionales y cuyo objetivo será:

  • Poner en práctica la implementación del Acuerdo de París en todos los niveles a través de la gobernanza multinivel y conectarlo con otras agendas de sostenibilidad.
  • Crear enlaces entre la planificación climática nacional y las acciones climáticas a nivel local
  • Promover la discusión abierta sobre cómo apoyar a las ciudades para obtener acceso a financiamiento para proyectos de infraestructura sostenibles y resilientes, incluyendo tanto financiamiento externo, mejor acceso a los mercados de capitales nacionales e internacionales, como a los ingresos internos.

Todos pueden unirse a este diálogo️. ¡Te esperamos!