Flota del Metro de Medellín tiene ahora 80 unidades de tren

derecho_1
LA Network Ciudades
7 mayo, 2018 - Movilidad

El total del sistema Metro moviliza cerca de un millón 200 mil viajeros diariamente con sus metrocables, Tranvía de Ayacucho y líneas de buses.

Metro de Medellín. Foto: Archivo LA Network

Con la llegada del tren número 22 de la nueva flota adquirida por el Metro de Medellín, este sistema de transporte masivo de la ciudad colombiana completó 80 unidades de tren para el servicio de las líneas A y B, que sumadas transportan cerca de 810 mil viajeros al día.

La compra inicial fue de 20 trenes, con una inversión de 380 mil millones de pesos (unos 132 millones de dólares). Sin embargo, fueron adquiridas dos unidades más gracias a la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) otorgada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), al tratarse de un medio de transporte amigable con el medio ambiente. Por este concepto se ha logrado un ahorro de cerca de 35 mil millones de pesos (aproximadamente 13 millones de dólares).

Los trenes de segunda generación con los que cuenta ahora el sistema Metro de Medellín, tienen un ancho de 3,2 metros, una altura de 3,8 metros y una altura interior de 2,2 metros. Una de las diferencias más notorias con los trenes de primera generación, es que los de segunda generación tienen comunicación interna entre los tres coches que conforman una unidad, facilitando el desplazamiento de los viajeros dentro del vehículo.

Foto: Metro de Medellín

Además, los trenes, que en su proceso llegaron inicialmente al puerto de Cartagena provenientes de Zaragoza (España), ciudad donde está ubicada la sede de la empresa española encargada de la producción, cuentan con tecnología de punta y un diseño aerodinámico para un menor consumo de energía.

El nuevo tren comenzó su fase de recepción y pruebas, y desde el Metro prevén que en un mes aproximadamente, empiece a prestar servicio comercial y se sume a los 66 trenes que prestan servicio actualmente en hora pico.

El aumento de la flota ha permitido que el Metro mejore su servicio al disminuir el intervalo de paso de los trenes en las horas de mayor afluencia. Gracias a esto, al iniciar este año, se pasó de una frecuencia de 3’40’’ minutos a 3’, en la línea A; y de 4’45’’ a 3’50’’ minutos, en la línea B. En cuanto a la capacidad de transporte, se aumentó de 35 mil 650 a 41 mil 480 pasajeros hora/sentido.