“Plan Jarillón de Cali” avanza como modelo de mitigación en Colombia

derecho_1
LA Network Ciudades

Al momento, han sido reasentadas 2.208 familias, es decir, el 25% de los hogares censados.

Familias beneficiadas del Plan Jarillón de Cali tendrán la oportunidad de estrenar un cómodo apartamento con el proyecto Ramali. Foto: Alcaldía de Cali

La mitigación de los estragos a causa de embates de la naturaleza, fue el punto de partida para que la ciudad de Cali pusiera en marcha el “Plan Jarillón”, una estrategia que durante este 2017 ya ha evitado diferentes desastres a raíz de los desbordamientos que se presentan en el Río Cauca que recorre esta zona de Colombia.

La estrategia, fue reconocida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó que “lo que han demostrado desde enero, cuando tuvieron una emergencia (a causa de inundaciones), es que el sistema aquí funciona muy bien, tanto a nivel departamental como a nivel municipal. Éste es un ejemplo que yo quisiera que otros gobernadores y otros alcaldes siguieran porque el sistema está diseñado para que el trabajo se haga de forma descentralizada”, acotó el Mandatario.

Santos, agregó que uno de los éxitos es que con esta propuesta los sistemas de prevención “están más cerca del sitio y pueden reaccionar más rápido”, al tiempo que destacó la reducción de damnificados que se logró gracias a este plan y a las obras desarrolladas en la Estación de Bombeo – Paso del Comercio.

De acuerdo con el balance expuesto por el gerente del “Plan Jarillón de Cali”, Juan Diego Saa Tafurt, al momento han sido reasentadas 2.208 familias, lo que se traduce en el 25% de los hogares censados. Además, próximamente se entregarán los primeros 2.5 kilómetros reforzados por la CVC; así como la recuperación de la laguna de El Pondaje, en su fase 2.

Ante esto, el Presidente recalco en la imperiosa necesidad de avanzar como lo vienen haciendo con el proceso de reasentamiento, pues “si algo pasa con el jarillón, el desastre sería monumental, casi un millón de personas se verían afectadas, por eso ha sido también una prioridad”.

De acuerdo con el estimado del Gobierno de Cali y el Gobierno Nacional, se prevé que para finales de 2018 esté el 50% del dique ya reforzado y se esté avanzando en el reforzamiento, esto con el propósito de tener el 100% en 2019, lo que les permitirá a los caleños más tranquilidad con las construcciones que ya se han entregado y que aportan gran mitigación al impacto de los desastres.