Cali busca mejorar la calidad del aire

derecho_1
LA Network Ciudades
27 mayo, 2018 - Ecología Urbana

Considerando el inventario de emisiones de fuentes móviles de la ciudad, las motos aportan aproximadamente el 12 % del material particulado.

Foto: Archivo LA Network

La ciudad colombiana de Cali anunció que comenzará a entregar reportes diarios de calidad del aire, medida con la cual buscará que los habitantes de la ciudad permanezcan informados sobre el estado del aire que respiran, atendiendo una recomendación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El anuncio, realizado durante la reunión de la Mesa técnica de Calidad del Aire de la ciudad, sirvió para destacar que, si bien las condiciones geográficas y morfológicas de la capital del Valle facilitan que la ciudad tenga un estado de calidad del aire bueno o aceptable, el aumento del parque automotor lo amenaza, ya que según datos del Departamento Nacional de Planeación, ese parque se ha incrementado en la ciudad en un 58 % entre 2010 y 2015, en especial las motocicletas.

En relación con el tema, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de Colombia, Willer Guevara Hurtado, destacó que “frente a este incremento, es importante avanzar y mejorar el servicio de transporte público masivo, considerando tecnologías de cero y bajas emisiones”.

Agregó que, según cifras del Registro Único de Tránsito (RUNT), Cali ocupa el cuarto lugar en aumento de motocicletas en el país: en el 2017 se registraron 217 mil 527, y aunque son los camiones los mayores contaminantes, la particularidad de las motos es que estas no tienen un sistema eficiente de control de partículas, lo que hace que emitan mayor cantidad de contaminantes por persona.

“En la medida en que el MIO (sistema masivo de buses de la ciudad) se vuelva un transporte eficiente, se va ir desincentivando el uso de la motocicleta. Estamos mejorando la infraestructura para que se les garantice seguridad vial a los usuarios de las bicicletas; sabemos que este es nuestro reto y esperamos que la cultura ciudadana sea clave para lograr fortalecer el programa del aire limpio”, destacó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma.

Por su parte, otro punto relevante sobre el que trabajará Cali es la vigilancia de las áreas puntuales donde hay foco de emisiones, donde el Dagma también adelanta labores con los centros de diagnóstico automotor, haciendo vigilancia en el transporte y promoviendo la movilidad sostenible a través de programas de reducción, en el caso de que la contaminación supere los niveles que define la norma.