Desde el año 2013 la municipalidad impulsa la iniciativa “Día al Trabajo en Bici”.
La Municipalidad de Godoy Cruz comenzó la puesta en marcha del Ítem Bici, la estrategia con la cual buscan incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos de funcionarios hacia el trabajo, y que será recompensada con el pago de bonos extra para quienes, de manera efectiva y comprobada, hagan uso de este medio de movilidad sostenible.
Lectura recomendada: Cusco pide a gritos más bicicletas y menos carros.
El Ítem Bici contempla un premio de 800 pesos argentinos mensuales (unos 32 dólares), que se calcula a mes vencido, para aquellos empleados municipales que opten por utilizar la bicicleta para llegar hasta sus lugares de trabajo. Para ello, comenzó la instalación de los primeros 50 chips y tres columnas lectoras, con los cuales verificarán el uso de la bici en las oficinas públicas.
Al respecto, Daniela Nuarte, subdirectora de Recursos Humanos, confirmó que “el ítem busca además fomentar un hábito saludable en el personal, que mejora su estado general de salud al estar en actividad diaria”.
Mira de nuevo: Tres ciudades latinoamericanas son analizadas para implementar el cobro por congestión.
Para acceder a este suplemento, los empleados que lleguen a las dependencias municipales habilitadas, deberán cumplir con un 60 por ciento mínimo de asistencia en bicicleta marcando entrada y salida, y cumpliendo el mínimo de seis horas de trabajo.
“En los últimos años se avanzó con el municipio de Capital (Mendoza) en el sistema de préstamos de bicis; hemos agregado estaciones de préstamo gratuito y ahora se trabaja en una estación automática”, destacó el jefe comunal, Tadeo García Zalazar. Hasta el momento, cerca de 50 empleados podrán acceder al beneficio y se estima que con el correr de los meses se seguirán sumando.