Mercados especializados para veganos y con criterios de sostenibilidad se expanden

Mercados saludables con criterios de sostenibilidad se expanden

derecho_1
LA Network
24 junio, 2018 - Empresas

Con sus FreshMarket, la marca Carulla del Grupo Éxito, es la muestra de que este estilo de vida ya tiene una oferta “rica, sana y sostenible” en las ciudades colombianas.

Mercados especializados para veganos y con criterios de sostenibilidad se expanden
El primer FreshMarket se abrió en noviembre de 2017 y hoy tiene una oferta estructurada así: 2.500 productos saludables o con beneficios para la salud.

Los veganos -y también los vegetarianos-, no siempre tuvieron la oportunidad de hallar en un mismo lugar, todos esos productos naturales que integran su dieta. El tofu en una tienda, las setas en otro y así, sucesivamente, de mercado y tienda hasta completar su particular y exclusivo ‘mercado’.

Sin embargo, con el aumento de personas que han adoptado este estilo de vida, posición ética y hasta filosófica, el mercado en Colombia creció y ante la demanda ya hay una respuesta en una oferta de productos para esta población que pasó de pequeñas tiendas, hasta el máximo nivel de servicio como los FreshMarket de Carulla, la marca premium del Grupo Éxito.

Se trata de un concepto de supermercados que, explica Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, trasciende el de solo ser un lugar para dispensar miles de productos en un mismo punto.

“Este formato tiene la misión de ayudar a la gente a ser consciente de lo que come y alimentarse mejor para vivir mejor. Es el concepto que llamamos ‘rico, sano y sostenible’. Lo que queremos es ofrecer productos que tienen sabor, que son saludables y con intención de sostenibilidad”, indicó el directivo.

Los primeros beneficiados del nuevo concepto de Carulla son los veganos de Bogotá, pronto serán los de Cartagena y luego los de Medellín.

El primer FreshMarket se abrió en noviembre de 2017 y hoy tiene una oferta estructurada así: 2.500 productos saludables o con beneficios para la salud. “Son productos por ejemplo sin gluten, sin azúcar,  vegetarianos, veganos, funcionales, orgánicos”, explica Seneclauze.

Si bien esa variedad es para todos los consumidores, para veganos y vegetarianos existen 187 productos orgánicos. Cerca de 80 productos en los FreshMarket son específicamente veganos. Además, ofrece 250 productos a granel como el frijol, el arroz y “entonces en nuestros FreshMarket pueden hacer todas sus compras vegetarianas o veganas”, precisó.

“Este concepto, esta propuesta de productos vegetarianos y veganos, no la había en el mercado. Ellos ya no tienen que ir de lugar en lugar comprando de a poco, ahora lo tienen todo bajo un mismo techo. Simplificamos la vida de nuestros clientes”, declaró el Gerente de Marca.

Se trata de un concepto de supermercados que trasciende el de solo ser un lugar para dispensar miles de productos en un mismo punto.

De la sostenibilidad del veganismo a la sostenibilidad integral

El veganismo, por sus conceptos, es un estilo de vida que lleva implícito el concepto de sostenibilidad y por lo tanto quien quiera atender este mercado en crecimiento, debe ser consecuente.

Y así lo piensa Carulla con sus FreshMarket, según Seneclauze. Explica el directivo que partiendo del concepto ‘rico, sano y sostenible’, el componente sostenible se desarrolla desde un eje estratégico denominado ‘Circuito corto de abastecimiento’ con el que no solo garantizan productos naturales orgánicos y de alta calidad sino que promueven el desarrollo de sus grupos de interés, en este caso sus proveedores.

Explicó Seneclauze que trabajan en un programa especial que podría denominarse de ‘sustitución de cultivos’ y que parte de la necesidad que tiene el país de importar muchos productos naturales y orgánicos como las manzanas o las peras que no se cultivan en el país.

“Para convertir una tierra de agricultura normal a la tierra de agricultura orgánica, se necesitan por lo menos tres años. Los campesinos no tienen capacidad para tomar ese riesgo pues viven limitados. Nosotros les ayudamos para cambiar sus tierras y que al final del proceso tenga su producción local colombiana”, detalló el líder de la marca Carulla.

También, pagan un mejor precio por los productos que más procesos y atributos naturales y orgánicos tengan; de manera que se estimule una agricultura más sostenible y orgánica.

Todo esto se ha derivado tanto de la demanda de consumidores vegetarianos como veganos que no solo aportan a la sostenibilidad desde sus acciones, sino estimulando un mercado que también responde a criterios de ‘rico, sano y sostenible’.