Serán un total de 596 horas en los 9 módulos a impartir en cada uno de los 11 centros poblados del Distrito.
Un grupo de 3.080 jóvenes que habita en zonas rurales del distrito peruano de Olmos, al norte del país, recibirá cursos de formación operativa de parte del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), con el propósito de ser certificados y poder acceder de manera más oportuna al mercado laboral.
Lectura recomendada: ¿Cuál es la fórmula para tener ciudades más productivas en Latinoamérica?
Los cursos, que involucran a jóvenes y adultos de 11 centros poblados de Olmos, fueron seleccionados con base en las necesidades de contratación de la zona referidas a albañilería en edificaciones básicas, encofrado y fierrería; seguridad y salud en trabajos de construcción; lectura de planos de arquitectura y estructuras, así como instalaciones eléctricas y sanitarias en edificaciones, entre otros.
Además, los procesos serán gratuitos evitando que los participantes se desplacen a otros lugares y al final de las capacitaciones les serán entregados certificados oficiales que apoyan el objetivo de que cada participante pueda acceder a puestos de trabajo, mediante la creación de mano de obra calificada.
Mira de nuevo: ¿Cómo vemos el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe?
Sobre el proceso, Nicanor Boluarte, gerente general de Sencico, destacó que «es importante elevar la competitividad, darles oportunidades para que se inserten en el mercado laboral y puedan tener remuneraciones que les permitan mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias».
El sector vivienda sugerirá que los capacitados sean tomados en cuenta en las obras de construcción. De otro lado, las autoridades locales servirán también de intermediarios de los egresados para su inserción en obras que se programen en Olmos, para lo cual se firmarán los respectivos convenios.