El encuentro hace parte de las actividades de promoción y consolidación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030.
Este jueves, con la presencia del Doctor Claudio Meier, profesor asociado de Ingeniería Civil en la Universidad de Memphis, Estados Unidos, la ciudad mexicana de Zapopan se convirtió en epicentro local para los diálogos sobre la gestión integral del agua, con el taller realizado por ONU-Hábitat en el marco del acuerdo de colaboración técnica con el Ayuntamiento para la implementación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 – ETZ2030,
Mira de nuevo: Tratamiento de aguas residuales: Elemento necesario en una economía circular.
Durante este taller, la conferencia magistral de Claudio Meier tocó temas como los nuevos paradigmas que ayudan a entender el ciclo del agua desde el punto de vista del cambio climático, un tema clave de la ETZ2030, apuesta de esta ciudad mexicana que cuenta con un cálculo del índice de prosperidad y que integra dimensiones como productividad, infraestructura, sustentabilidad ambiental, equidad, calidad de vida y gobernanza.
“En una ciudad próspera, la creación y la (re)distribución de los beneficios de la prosperidad no destruyen ni degradan el medio ambiente; por lo contrario, los activos naturales de la ciudad se conservan por el bien de la urbanización sustentable”, destacan los parámetros de la Estrategia.
Lectura recomendada: Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
El taller puso en la mesa el tema de la gestión del agua como eje central para lograr un desarrollo a favor de ciudades y comunidades más sostenibles. En este aspecto, ONU-Habitat colabora con el municipio de Zapopan en la implementación de la Estrategia Territorial 2030, con el propósito de orientar el desarrollo de la ciudad y de su entorno, hacia la sostenibilidad urbana.
Como resultado de este acuerdo de colaboración, la ETZ2030 busca convertir los principios de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos los Zapopanos. Gracias a la segunda fase de esta estrategia, Zapopan se posiciona como una de las primeras ciudades mexicanas en sumarse a la implementación de la NAU.