La comunidad indígena Kumiai, en Ensenada, ahora ¡‘Ruralea, Pedalea’!

La comunidad indígena Kumiai, en Ensenada, ahora ¡‘Ruralea, Pedalea’!

derecho_1
LA Network
20 julio, 2018 - Ética Ciudadana

Este proyecto, surgido para el Concurso Ciudades Hechas a Mano, es uno de los ganadores y por medio de la bicicleta como herramienta transformadora de cambios sociales, les llevará más de 50 bicis a esta comunidad.

La comunidad indígena Kumiai, en Ensenada, ahora ¡‘Ruralea, Pedalea’!
El proyecto ‘Ruralea, Pedalea’, está en plena acción y deberá estar concluido en los próximos días cuando deban entregarlo a la comunidad.

El Valle de San José de la Zorra, próxima a la ciudad de Ensenada (Baja California) es el hogar de la comunidad indígena Kumiai cuyos integrantes, cerca de 150,  deben desplazarse diariamente entre 3 y 7 kilómetros.

Ubicada a unos 50 kilómetros de Ensenada, la necesidad de movilidad de esta comunidad -niños, jóvenes y adultos-, no estuvo oculta para Ricardo Eaton, Patty García, Roberto Romero, Mónica Franco y Erika Ornelas; integrantes en su mayoría del colectivo ciudadano Ensenada Se Mueve que trabaja desde hace más de un año y medio, promoviendo y mejorando las condiciones de movilidad en su ciudad y como lo demuestra el proyecto ‘Ruralea, Pedalea’; también en la zonas rurales de su territorio.

https://www.facebook.com/EnsenadaSeMueve/videos/1040424986116412/

“Como ciclistas urbanos, los miembros de Ensenada se Mueve reconocemos los atributos de la bicicleta, y con el deseo de compartir la experiencia de la bici y convertirla en instrumento y herramienta de vida, concursamos en la convocatoria de Ciudades Hechas a Mano”, menciona Romero a LA Network sobre su participación en el concurso de proyectos con la bici como protagonista y las comunidades como beneficiarios, del que se convirtieron en uno de los tres proyectos ganadores.

Este grupo de ciudadanos activos, cada uno desde su rol, vieron en el concurso la oportunidad perfecta para impulsar su vocación de promover la bicicleta.

“Trabajamos sobre seguridad vial y sensibilización de usuarios de las calles. Además, organizamos eventos de promoción de la bicicleta como medio de transporte. Incidimos en 3 ejes: tomadores de decisiones, usuarios ciclistas y usuarios automovilistas. ‘Ensenada Se Mueve’ fue impulsor del proyecto ante la convocatoria, pero es resultado de la coordinación transversal de varios participantes, de una convergencia de iniciativas y aliados”, recalca Romero quien tiene roles de planeación, coordinación y logística del proyecto ‘Pedalea, Ruralea’.

Así es ‘Pedalea, Ruralea’

Las complejas condiciones de movilidad de la comunidad, en especial para niños y jóvenes, motivaron a plantear el proyecto que consiste en obtener las bicicletas necesarias para dotar a los muchachos de la población Kumiai; sensibilizarlos y capacitarlos en su uso en el contexto rural en el que se movilizan.

En este mes en el que se está implementando el proyecto (así lo establece el concurso para los ganadores que recibieron un apoyo económico para desarrollarlo), los integrantes activaron tres acciones: una campaña de donación de bicicletas abandonadas y su rehabilitación que ya suma más de 50 unidades.

https://www.facebook.com/EnsenadaSeMueve/videos/1053306964828214/

Segunda, adelantar un taller “dinámico e interactivo” para capacitar a los niños y muchachos en mantenimiento básico de la bicicleta y sensibilización sobre el desplazamiento en la bicicleta. Y por último, establecer en la comunidad un punto de desponche, refacción o despinchado de neumáticos de bicicletas y dotarla de puntos de biciestacionamiento.

“Varios talleres de bicicletas han donado parte de su trabajo en la rehabilitación de las bicicletas donadas, destacan Beto ́s Bikes, TNT, Dr Bike y Bicicletas Chon”, relata Romero para agradecer el apoyo de toda la comunidad, de la que ha recibido en algunos casos, hasta cuatro bicicletas de parte de un solo donante.

El proyecto ‘Ruralea, Pedalea’, está en plena acción y deberá estar concluido en los próximos días cuando deban, según las normas del concurso Ciudades Hechas a Mano, entregarlo a la comunidad y luego difundirlo en redes sociales para ser los ganadores de un segundo premio: un viaje al FMB 8 de Quito, en Ecuador para exponer su experiencia.

Pero es claro que más allá de un premio, lo que mueve a Ensenada y estos ciudadanos activos, es la voluntad por mejorar la calidad de vida de sus comunidades y de hacerlo con base en ese maravilloso artefacto llamado bicicleta.

“Guardamos la ambición de convertir nuestro municipio en impulsor, promotor y defensor de la movilidad sustentable, tomando a la bicicleta como elemento y símbolo de esto”, concluyó Romero.