Víctor Velastino es chileno y es el emprendedor de una iniciativa llamada Aymapu. El proyecto inició hace casi ya dos años con el diseño, fabricación y puesta en marcha de una máquina para elaborar papel 100% reciclado multiuso.
Actualmente recicla una tonelada de papel mensual y se comercializa en resmas de tamaño carta y oficio. Se elaboran agendas escolares siempre incluyendo en sus páginas textos del cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje.
Uno de los tipos de papel que ha desarrollado, y que es la mayor innovación, es el “papel semilla” que se coloca sobre la tierra y comienza a germinar, en este caso una especie llamada tomate Limachino. Este papel está siendo utilizado en diferentes materiales gráficos publicitarios.
En su gran mayoría el papel se produce a partir de pulpa de arboles (celulosa) se innovo diseñando y fabricando una maquina a muy bajo costo que fabrica papel 100% reciclado y libre de todo químico como ácidos, blanqueadores, cloro o azufre.
Aymapu es un ejemplo de empresa responsable con el medio ambiente y el año pasado recibió el Premio Latinoamérica Verde en Guayaquil (Ecuador) en la categoría Desarrollo Humano.