Entrega de recursos beneficiará prestación de servicios públicos en Buenaventura

Entrega de recursos beneficiará prestación de servicios públicos en Buenaventura

derecho_1
LA Network Ciudades

Colombia, además, se beneficiará con préstamo que contribuirá a definir regulaciones, fortalecer la provisión de bienes públicos rurales e impulsar la productividad del campo.

Entrega de recursos beneficiará prestación de servicios públicos en Buenaventura
Foto: Alcaldía de Buenaventura .

Un fondo de 76 millones de dólares entregados por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF al Ministerio de Vivienda de Colombia, en modalidad de préstamo, permitirá mejorar la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Buenaventura y las condiciones ambientales de la bahía, en beneficio de cerca de 400 mil habitantes.

Lea de nuevo: Agua limpia y saneamiento: por qué es importante.

“Con este apoyo técnico y financiero estamos contribuyendo a la calidad de vida de los ciudadanos del pacífico colombiano, mejorando sus oportunidades de desarrollo, atendiendo una oportuna y necesaria agenda que facilitará y profundizará el acceso a servicios públicos eficientes, confiables y de calidad”, destacó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Los fondos tendrán como destino el Programa de Agua Potable y Saneamiento para las Zonas Urbana y Rural del Distrito de Buenaventura – Fase I. Su implementación contempla la construcción de obras de acueducto urbano y rural, redes de alcantarillado y pretratamiento de aguas servidas, además de inversiones que contribuirán a fortalecer la gestión y operación sostenible de los servicios.

Mira también: Mejoramiento de la calidad de vida en Urabá depende también de los servicios públicos.

Adicionalmente, se ejecutarán iniciativas que promoverán la participación comunitaria, a efectos de maximizar el impacto del Programa en la población beneficiaria. El programa también contempla actividades para el fortalecimiento de capacidades sociales e institucionales, orientadas a garantizar la sostenibilidad de las inversiones en el mediano y largo plazo.

De otro lado, el Gobierno de Colombia y CAF firmaron un contrato de préstamo en favor de este país latinoamericano por un valor de 300 millones de dólares, los cuales serán destinados al Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Integral. El fondo permitirá brindar apoyo presupuestal y ayudará a implementar políticas públicas de alto impacto para el desarrollo rural del país.