Humedales de Bogotá recibirán máxima distinción internacional

Humedales de Bogotá recibirán máxima distinción internacional

derecho_1
LA Network Ciudades
3 agosto, 2018 - Ecología Urbana

Estos humedales tienen un área total de 667,38 hectáreas y su conservación es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales tanto distritales como nacionales.

Humedales de Bogotá recibirán máxima distinción internacional
Foto: Alcaldía de Bogotá

Los humedales de Bogotá, la primera ciudad colombiana en tener un complejo de humedales urbanos, recibirán el sello Ramsar, resaltando así el valor ecológico de estos ecosistemas urbanos como hábitat permanente y transitorio de 196 especies de aves, de las cuales 41 son acuáticas y 65 migratorias.

Mira de nuevo: Suba ha perdido 56 % de zonas verdes por urbanización.

El Ramsar es un tratado internacional vigente desde 1975 que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales. En el mundo hay más de 2 300 sitios reconocidos que integran la lista Ramsar y Colombia hace parte de los 170 países que integran este convenio con un total de ocho humedales y ahora, el primer complejo de humedales urbanos en Bogotá.

Este complejo de humedales urbanos, está integrado por Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral; su ingreso a la “lista Ramsar”, significa el apoyo internacional para la conservación de estos ecosistemas que tiene como principal función, actuar como esponjas naturales regulando el agua de la capital.

Visita: Colombia ya tiene frontera agrícola para proteger la biodiversidad.

El designado “Complejo de Humedales Urbanos del Distrito Capital de Bogotá” cuenta con un área total de 667,38 hectáreas y es el resultado de un trabajo conjunto de las áreas técnicas de las autoridades ambientales tanto distritales como nacionales, en favor, además, de tres especies endémicas del altiplano Cundiboyacense (la Tingua bogotana, Cucarachero de pantano y Chamicero).

En este complejo, hay un importante número de especies vegetales y 12 especies de mamíferos, todas de gran importancia para el equilibrio ecológico de la ciudad. Además, su aporte natural se suma a la conservación del nivel freático de los suelos y el control de inundaciones.