En Panamá, el segundo país de Centroamérica con más kilómetros cuadrados pavimentados por habitante, las vías en zonas rurales, con menos densidad poblacional, no están en estado óptimo.
Mejorar la productividad e incrementar el acceso a servicios básicos para poblaciones rurales indígenas Ngäbe-Buglé, serán solo algunos de los beneficios que tendrán los habitantes de las regiones central y occidental de Panamá, luego de que fuera aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, un préstamo por 87 millones de dólares para el fortalecimiento de la red de transporte en esta zona.
Lectura recomendada: Ciudades y campo, más allá del amor y el desamor.
En Panamá, 82 % por ciento de las vías secundarias y terciarias se encuentran en estado regular o malo y se ven afectadas por los efectos adversos del cambio climático. Como consecuencia, muchos productos agrícolas y ganaderos no llegan a centros de consumo por la falta de acceso a vías principales.
Además, por el estado de las vías, la población rural tiene acceso limitado a servicios básicos como salud y educación, sobre todo en invierno, como es el caso de la comarca indígena Ngäbe-Buglé que cuenta con altos índices de mortalidad materna e infantil en parte por la falta de acceso a servicios de salud.
Mira de nuevo: Más verde para comer en las ciudades.
La intervención mejorará el sistema de transporte haciéndolo más seguro, accesible y con una infraestructura que incorpore elementos de resiliencia ante fenómenos de cambio climático, seguridad vial y etno-ingeniería, esto debido a que Panamá es el segundo país de Centroamérica, después de Costa Rica, con más kilómetros cuadrados pavimentados por habitante en la región.
La intención con los recursos y de acuerdo con lo planeado, es rehabilitar y llevar a cabo labores de mantenimiento de vías secundarias en la provincia de Veraguas, donde serán adecuados los caminos rurales en la comarca Ngäbe-Buglé. De otro lado, será construido un nuevo puente sobre el Río Chico, un tramo en la carretera panamericana en la provincia de Chiriquí. A su vez, será reforzada la capacidad del Ministerio de Obras Públicas a través de una transformación tecnológica del mismo y se contribuirá con el cumplimiento del Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019.