En Zapopan incentivan el reciclaje a cambio de alimentos

derecho_1
LA Network Ciudades
7 septiembre, 2016 - Ecología Urbana

La idea busca que las familias de bajos recursos puedan obtener víveres diarios a cambio de realizar labores de reciclaje.

Foto: Gobierno de Zapopan.
Foto: Gobierno de Zapopan.

La separación de PET, aluminio y vidrio de desechos perecederos, se convirtió en un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las familias de bajos recursos y darle una mano al cuidado del medio ambiente en Zapopan, ciudad en el centro del estado Jalisco de México.

El proyecto, realizado inicialmente en la colonia El Rehilete, nació en alianza con PROtrash, colectivo encargado de incentivar las buenas prácticas de reciclaje.

“La colaboración con PROtrash consiste en el trabajo comunitario y la gestión con los actores de las colonias para fomentar la participación. En un corto plazo se pretende consolidar el programa en las colonias de atención prioritaria del municipio, como lo son la zona de Las Mesas y Santa Lucía”, resaltó en relación con el proyecto la directora de la Autoridad del Espacio Público de Zapopan, Karen Gutiérrez.

Inicialmente, la propuesta consiste en trabajar de la mano para incentivar a quienes aprovechen los insumos desechados. Luego, en una segunda etapa, PROtrash proporcionará los alimentos y facilitará máquinas para triturar la basura y aumentar el valor de los materiales recolectados en estas colonias vulnerables de Zapopan.

A su vez, para el intercambio de alimentos, existe una alianza con el Banco de Alimentos de México (BAMX), entidad encargada de proveer a las familias integrantes de este proyecto y quienes se han venido empoderando de su labor en beneficio del medio ambiente.

De acuerdo con datos de PROtrash, en México una familia produce 4.98 kilogramos de basura cada día de los cuales el 40 por ciento es reciclable y de él se puede sacar un beneficio económico.