El acuerdo busca lograr avances específicos en tres frentes: mantener un sistema de protección social “potente y funcional; mejorar la institucionalidad, y poner énfasis a crear sistemas de producción más resilientes en las zonas rurales.
Tres agencias de la ONU se han unido – el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) – para desarrollar acciones conjuntas en territorios de Haití, Guatemala y Colombia, tendientes a erradicar la pobreza y el hambre, promover el desarrollo rural y agrícola, y prevenir y gestionar los desastres naturales.
Mira además: Por qué es importante que haya hambre cero en el mundo.
“Un tema importante de trabajo es la pobreza rural y el cambio climático. Lamentablemente las comunidades más golpeadas por las consecuencias del cambio climático como inundaciones, sequías, huracanes o incendios están en las zonas más pobres, las zonas de montaña o las comunidades costeras”, destacó Adoniram Sanches, coordinador regional de programas de la FAO.
El acuerdo regional, destaca el funcionario, responde a un acuerdo global entre las agencias de multiplicar esfuerzos para intensificar las acciones de superación de la pobreza y el hambre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, este trabajo en equipo entre instituciones de la ONU, tiene por objetivo dar una respuesta de mayor calidad a los países ahorrando los escasos recursos que muchas veces se aplican en gastos duplicados.
Lea de nuevo: Crece a 42 millones el número de personas con hambre en América Latina y el Caribe.
“Necesitamos redoblar los esfuerzos, canalizar más recursos y territorios, repensar las políticas públicas, repensar la institucionalidad y generar nuevas alianzas para llegar con más intensidad a estos territorios. Hay un tema que unifica a los tres países. Aunque Haití es la nación que tiene mayores índices de hambre y pobreza en la región, al igual que Guatemala y Colombia, tiene algunos territorios donde existe un núcleo duro de hambre que predomina”, agregó Sanches.
Sobre la escogencia de las tres naciones, la FAO recordó que la peor situación en términos de prevalencia de subalimentación la representa Haití, donde casi el 47% de la población, es decir, cinco millones de personas, sufren hambre. Además, Guatemala también hace parte de los 44 países en el mundo que se encuentran en la escala “grave” de hambre, conforme al último estudio de índices globales; y Colombia, aunque no hace parte de la lista “crítica” de países con inseguridad alimentaria grave, también presenta varios desafíos, especialmente en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.