Santiago de Chile avanza en sus propósitos de política migratoria

derecho_1
LA Network Ciudades
26 junio, 2017 - Inclusión

Actualmente, la Oficina Migrantes de Santiago coordina y administra los proyectos y programas orientados a la integración social de los residentes migrantes.

Foto: Intendencia de Santiago

Con la firma de una carta de compromiso del Sello Migrante, que le permitirá a la Municipalidad de Santiago obtener la certificación que ya poseen los municipios de Quilicura, Estación Central y Peñalolén, el alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, y el jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, reafirmaron la lista de propósitos que encamina la capital chilena en su política en favor de la comunidad migrante.

Tras la firma del compromiso, el alcalde Alessandri señaló la importancia de este convenio para Santiago, la comuna con mayor tasa de población extranjera: “Estamos profundamente orgullosos de firmar este acuerdo, trabajaremos arduamente por obtener el Sello Migrante en el corto plazo”.

El objetivo de esta distinción, destacó el Mandatario local, es crear y fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante, promoviendo así la interculturalidad y reconociendo el aporte que las distintas comunidades pueden hacer al país y a su sociedad.

Destacó, además, que “Santiago es un lugar multicultural donde conviven personas de diferentes nacionalidades; al adquirir este compromiso, nos comprometemos a ser un territorio inclusivo y libre de discriminación. Santiago es de todos y todas, sean bienvenidos los migrantes a la comuna” finalizó.

Actualmente, la Oficina Migrantes de Santiago coordina y administra los proyectos y programas orientados a la integración social de los residentes migrantes, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos y de sus familias a través de un trabajo que facilita su acceso a los servicios públicos y privados.

Además, pondera las actividades en favor de su inclusión, participación y reconocimiento de la interculturalidad en la comuna.  Su trabajo, se realiza en tres líneas de acción: Atención Socio-Jurídica, Vinculación con el Medio y Convivencia e Interculturalidad.