El Big Data recopila y analiza grandes volúmenes de datos digitales para contribuir en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basado en la evidencia.
Funcionarios y representantes de los sectores público y privado de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, serán los favorecidos con el curso “Big Data para tomadores de decisión”, una apuesta del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la empresa Telefónica para impulsar la transformación digital en la región.
“Los teléfonos celulares y otros dispositivos generan una enorme cantidad de datos y las herramientas de Big Data permiten estudiarlos y encontrar información muy valiosa para muchos sectores, como el de la movilidad”, destacó el Representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo.
Durante el comienzo del primero de los cursos, en Quito, el funcionario del BID remarcó que el uso de Big Data para la toma de decisiones estratégicas y operativas en sectores clave, ofrece una oportunidad para cambiar patrones de producción, generar empleo de calidad, mejorar servicios en educación y salud; y fomentar la competitividad e integración de las empresas privadas dentro de los mercados globales.
Entre tanto, Diego Calderón, Vicepresidente de Telefónica Business Solutions, destacó que “el Big Data nos permite ser más eficientes con nuestros ya limitados recursos. Esa eficiencia también viene de la mano con la productividad, porque al conocer en tiempo real la información de nuestros públicos, podemos tomar decisiones más acertadas. Eso es una ventaja competitiva enorme”.
Se espera que los participantes del curso puedan valorar el impacto que la transformación digital puede tener en los diferentes sectores, y acelerar el crecimiento económico y la competitividad.