La ciudad modernizó el sistema de desagües cloacales que tiene una antigüedad promedio de 50 años y que había sido proyectado para una vida útil de 30 años.
La ciudad de Formosa, al Norte de Argentina en la provincia del mismo nombre, resultó beneficiada para obras que buscan mejorar los servicios de agua potable y saneamiento, gracias a recursos por 310 millones de dólares aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF en el marco del Plan Belgrano.
Con este aporte, el CAF financió la nueva red de cloacas que está llevando adelante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Argentina, para mejorar la calidad de vida de más de 100 mil habitantes de esta capital provincial, y con el objetivo de mejorar los índices en este sector en el Norte del país, que presenta coberturas de alrededor del 90% en agua potable y por debajo del 45% en acceso a alcantarillado.
De otro lado, para completar el sistema de saneamiento y evitar verter las aguas residuales directamente al río Paraguay, la intervención incluyó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, mediante un proceso de lagunas aireadas y sedimentadores. Como primera etapa, ya se han ejecutado nuevos ductos maestros, repotenciando las estaciones de bombeo existentes y creando nuevas estaciones de bombeo.
Con estas últimas aprobaciones, el CAF apoya al Gobierno argentino en la puesta en marcha del ambicioso Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, que tiene como objetivo lograr una cobertura del 100% del agua potable y del 75% del alcantarillado en el país para 2023.
La intervención permitirá a Formosa avanzar para beneficio de toda la población, debido a que se descongestiona el sistema de desagües cloacales que tiene una antigüedad promedio de 50 años y que había sido proyectado para una vida útil de 30 años y una ciudad con 60.000 habitantes, ampliamente superada en la actualidad en más de 500 mil habitantes.