Aumentan multas por incumplimiento de nuevas velocidades urbanas en Chile

Aumentan multas por incumplimiento de nuevas velocidades urbanas en Chile

derecho_1
LA Network Ciudades
6 septiembre, 2018 - Movilidad

La disminución de velocidad permitirá generar una reducción de hasta un 25 % en las muertes o lesiones graves en incidentes de tránsito con velocidad como principal causa.

Aumentan multas por incumplimiento de nuevas velocidades urbanas en Chile
Foto: MTT Chile

Cerca de cinco mil partes o multas han sido cursados a conductores que no respetaron la velocidad máxima urbana de 50km/h en Chile, a un mes de la aplicación de la norma con la que buscan mermar la ocurrencia de fatalidades viales en el país latinoamericano.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en los primeros 15 días de aplicada la medida (entre el 4 y 19 de agosto) se cursaron 3.629 multas a los conductores que infringieron dicha disposición, siendo el Área Metropolitana de Santiago la que arroja mayores niveles de incumplimiento con 602 partes cursados.

“El espíritu de esta ley no es infraccionar a los automovilistas, sino mejorar la seguridad de nuestras vías, logrando que todos sus usuarios, ya sean peatones, conductores o ciclistas, convivan en un espacio de sana armonía. Esperamos que las personas vayan interiorizando esta nueva regla y la respeten pensando en el bienestar de todos”, destacó la ministra Gloria Hutt sobre este informe de Carabineros.

Hutt, remarcó que se estima que la entrada en rigor de la disminución de velocidad permitirá generar una reducción de hasta un 25 % en las muertes o lesiones graves en incidentes de tránsito con velocidad como principal causa. Al tiempo, recordó que 419 personas fallecieron en 2017 en incidentes de tránsito a consecuencia del exceso de velocidad o la pérdida de control del vehículo.

De su lado, el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, resaltó que “estamos haciendo un balance a un mes de implementada la ley de reducción de velocidad máxima urbana y queremos insistir en que los conductores respeten la medida”. El funcionario enfatizó en el convencimiento de las autoridades sobre que bajar la velocidad ayuda a prevenir accidentes y salvar vidas, pero reiteró que esta iniciativa debe ir acompañada por una educación y fiscalización sistemática y permanente.