El ODS 6 apunta a que, para 2030, se aumente sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y se asegure el abastecimiento de agua.
La Municipalidad de Asunción (Paraguay) decidió ejercer un mayor control de personas y empresas que infringen las normativas municipales y leyes ambientales.
El objetivo principal de esta estrategia, que convoca a la Fiscalía de Ambiente, al Ministerio de Ambiente y a la Municipalidad, es articular trabajos conjuntos para lograr la disminución de la contaminación de los bienes naturales de la capital, como el Arroyo Mburicao y otros arroyos de la ciudad, que han sido desafortunadamente convertidos en depósitos de basura por la propia ciudadanía.
Visita: Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS
Para tal propósito, la Municipalidad confirmó que será dispuesto un canal de comunicación más operativo y rápido para iniciar los trámites necesarios, facilitando así los procesos sancionatorios contra quienes infrinjan las normas estipuladas.
De otro lado, apoyados en la Fiscalía de Ambiente, el Gobierno de Asunción elaborará y dará a conocer un plan de acción a mediano y largo plazo, con el cual buscan solucionar la problemática con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat – SENAVITAT, el cual contempla que a corto plazo se realizarán gestiones para proceder a la limpieza de los cauces, con el apoyo de todas las instituciones pertinentes.
En el mundo, 1800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal y también la escasez de agua afecta a más del 40 % de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente.